Coronavirus

Los sanitarios piden poder aparcar gratis en Madrid: "El transporte público es un riesgo"

"Nos estamos jugando el tipo todos los días", asegura una enfermera madrileña, que indica que tienen que acudir a los hospitales en uno de los mayores focos de contagio para tratar después con los pacientes

Lo sanitarios piden poder aparcar gratis en Madrid: "El transporte público es un riesgo"
Lo sanitarios piden poder aparcar gratis en Madrid: "El transporte público es un riesgo" Europa Press

La situación actual en España es incierta. Los datos en relación al brote del coronavirus no paran de crecer y aún se espera que se dé un pico de contagios en las próximas semanas. Los sanitarios son los que más se están exponiendo a esta crisis y piden que se actúe con "responsabilidad" y dejando a un lado la "histeria". Además, cuando los hospitales se encuentran en el centro de las ciudades, los profesionales se ven obligados a acudir entransporte público, uno de los mayores focos de contagio.

El nuevo Covid-19 deja ya 3.148 casos de contagio en España, 2.872 activos tras la muerte de 87 personas y los 189 pacientes recuperados. De estos, en la Comunidad de Madrid se concentran 1.388 casos confirmados y un total de 56 muertos.

Por esta razón, los profesionales sanitarios están reclamando que, por el momento en el caso de la Comunidad de Madrid, donde se concentran casi la mitad de positivos y más de la mitad de fallecidos, los médicos, enfermeros, celadores y auxiliares, entre tantos, no se expongan más de lo necesario al contagio. 

Los profesionales que trabajan, sobre todo, en el centro de las ciudades, deben utilizar el transporte público por lo que implica aparcar sus coches privados en esas zonas. Por ello, se convierten tanto en posibles nuevos contagiados por el virus, como en posibles focos de contagio, algo preocupante ya que se encuentran en contacto continuo con los pacientes

Así, se ha lanzado una campaña a través del portal change.org en el que se piden firmas para que estos sanitarios puedan aparcar sin coste en la zona SER de Madrid (la zona verde y zona azul de la capital) para poder acudir a los centros hospitalarios evitando lo posible los focos de transmisión.

Change.org
Change.org

"Nos estamos jugando el tipo todos los días", advierte una sanitaria consultada por 'Vozpópuli' que asegura que, dada la situación a la que se enfrentan ya han recibido varios avisos de que "no se podrán juntar días libres ni cogerse vacaciones hasta nueva orden".

Asimismo, están siendo avisados de que, si la situación lo requiere se les deberán "quitarán días libres". "Es posible que haya que reubicar gente en el hospital y que tengamos que salir a otros servicios que no conocemos", añaden las mismas fuentes.

Quedarse en casa es prioritario

En los últimos días, las redes sociales se han llenado de mensajes y de vídeos en los que profesionales del sector explican la realidad de la situación. Se habla de aplanar la curva y de ser "responsables"

"Yo me quedo en casa" es uno de los mensajes que más se están compartiendo en las redes sociales, con él, se pide que la gente no aproveche la situación para salir, hacer planes, ir de fiesta o que el buen tiempo provoque que las terrazas y los bares estén llenos.

"Tampoco son unas vacaciones", advierten, ya que algunos de los alumnos que han visto como se han suspendido sus clases han optado por volver a sus casas, en otros lugares, para los que hay que coger un tren, un avión o, en definitiva, viajar. 

Hospital
Hospital Europa Press

Por ello, profesionales del sector explican a 'Vozpópuli' que lo más importante en estos casos es la responsabilidad y la consciencia. Los hospitales se están saturando y esto provoca que los materiales y las camas escaseen y se vea directamente afectada la capacidad de atención médica.

Señalan que si los materiales, las camas y la capacidad de atención médica se acaban, ellos también se verán afectados por el brote y, con ellos, los pacientes.

Dejar a un lado la histeria y actuar con responsabilidad

En este punto, dejar a un lado la histeria es esencial, ya que las mismas fuentes aseguran que se dará una situación en la que si otros pacientes de urgencia por otros motivos -un accidente, por ejemplo- que nada tengan que ver con el coronavirus necesitan camas, materiales y personal sanitario, pueden encontrarse sin nada de esto y puede llegar a ser un grave problema.

"Lo que funciona es la prevención primaria, no la terciaria, que es donde realmente invertimos", afirman. Cada uno debe protegerse para proteger el sistema. Estas son las recomendaciones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba