Quantcast

Sanitatem

Dos ancianos fallecidos en Madrid y Álava elevan a diez los muertos por coronavirus

Una mujer sale con mascarilla del hospital Universitario de Álava-Txagorritxu en Vitoria.

Dos ancianos fallecidos este sábado en Madrid y País Vasco elevan a diez los muertos por coronavirus en España.

El varón fallecido en Madrid, de 91 años, es la quinta víctima mortal en la Comunidad de Madrid. El hombre, con patologías previas, ha muerto esta mañana en el Hospital Universitario Infanta Leonor, situado en el madrileño distrito de Vallecas.

El anciano fallecido en el hospital de Txagorritxu de Vitoria tenía 90 años y padecía enfermedades crónicas. Se convierte en la segunda víctima mortal de la epidemia en el País Vasco, donde se han registrado 25 nuevos positivos, hasta alcanzar la cifra total de 70 afectados.

20 casos más en Álava y cinco en Vizcaya

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha ofrecido los datos actualizados de la afección del coronavirus en el País Vasco en una comparecencia en San Sebastián, en la que ha confirmado el segundo fallecimiento y la existencia de 20 casos más en Álava y cinco nuevos positivos en Vizcaya.

En Guipúzcoa se mantienen los dos casos de coronavirus, uno de ellos ingresado, y un día más no se han registrado nuevos positivos en esta provincia.

La consejera ha confirmado que ya tienen identificadas a las personas que asistieron a un funeral celebrado en Vitoria, en el que se pudieron contagiar vecinos de la capital alavesa y de las localidades riojanas de Haro y Casalarreina.

No ha mencionado, sin embargo, la posibilidad de adoptar medidas más allá del control de las personas y los contactos, a diferencia de lo que ha explicado esta mañana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha avanzado que la administración sanitaria de La Rioja va a poner en cuarentena "manzanas completas" de un pequeño barrio en el que residen personas que acudieron al funeral.

La consejera vasca ha confirmado que algunos de los nuevos casos positivos contabilizados en Álava corresponden a ciudadanos que asistieron al funeral, aunque "no una cifra elevada", tras lo que ha apelado a la "privacidad" para eludir ofrecer más datos.

"Para identificar el foco, hay que hacer un análisis muy detallado, lo estamos haciendo, los datos son cambiantes, hay que valorar contactos familiares y contactos en zonas", ha añadido. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.