Sanidad

El Gobierno alemán se hace con el 23% de uno de los laboratorios que desarrolla una vacuna contra la covid-19

La compañía en cuestión, CureVac, ya fue objeto de deseo de Estados Unidos, que intentó hacerse con los derechos en exclusiva de la vacuna que está desarrollando 

Laboratorio.
Laboratorio. Mongkolchon Akesin / Shutterstock

El Gobierno alemán se acaba de hacer por 300 millones de euros con el 23% del capital social del laboratorio biotecnológico alemán Curevac, uno de los que está desarrollando a nivel internacional la vacuna contra la covid-19. Se trata de la misma compañía con la que el Gobierno de Estados Unidos intentó hacerse con los derechos en exclusiva de la vacuna hace varios meses, sin éxito. 

El Ejecutivo de Angela Merkel ha hecho la adquisición a través del Instituto de Crédito para la Reconstrucción (KfW), el equivalente al ICO alemán. El acuerdo lo han anunciado este lunes el ministro alemán de Asuntos Económicos y Energía, Peter Altmaier, y Dietmar Hopp, fundador de una de las firmas de inversión que posee el 82% del laboratorio. 

Los fondos recibidos a través de esta ampliación de capital serán empleados por CureVac en el desarrollo de sus productos y de la tecnología de su plataforma basada en el ARNm (ARN mensajero). "Queremos ofrecer a CureVac seguridad financiera para que pueda continuar su trabajo con las vacunas", ha asegurado el ministro alemán en rueda de prensa, subrayando que Berlín no pretende interferir ni ejercer presión alguna sobre la empresa.

"El Gobierno ha decidido invertir en esta prometedora compañía porque espera que esto acelere los programas de desarrollo y proporcione los medios para que CureVac aproveche todo el potencial de su tecnología", ha señalado Peter Altmaier, subrayando que este paso representa una primera e importante implementación del paquete integral de estímulo económico y tecnologías frente al coronavirus, que fue acordado por el Gobierno Federal.

EEUU intentó hacerse con los derechos en exclusiva 

En marzo, el laboratorio alemán se hizo mundialmente famoso después de que el periódico 'Welt am Sonntag' publicase que un equipo de la Administración del presidente norteamericano, Donald Trump, hubiera intentado hacerse en exclusiva con los derechos de la vacuna que están desarrollando y que ni entonces ni ahora está lista para venderse. El Gobierno alemán manifestó su rechazo al movimiento del Gobierno norteamericano y la compañía terminó por desmentirlo en un comunicado oficial. 

No es la única medida que está poniendo en marcha el Ejecutivo de la canciller alemana, Angela Merkel, para asegurarse una vacuna contra la covid-19 una vez esté lista. Alemania forma parte de una alianza de países europeos junto a Francia, Países Bajos e Italia, independiente de la Unión Europea, que busca negociar con compañías farmacéuticas para reservar dosis de las vacunas que están en desarrollo. 

Acuerdo con AstraZeneca 

De hecho, hace unos días anunciaron que habían llegado a un acuerdo con la farmacéutica británica AstraZeneca para garantizarse el suministro de hasta 400 millones de dosis de su vacuna, un contrato al que podrán suscribirse todos los países de la UE.

Se trata de la vacuna que está siendo experimentada en la Universidad de Oxford y que ha contado con la participación del grupo farmacéutico AstraZeneca y el italiano IRBM y que se encuentra en un "estado de experimentación avanzado y que finalizará en otoño con la distribución de las primeras de dosis a finales de año", explicó este fin de semana el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, uno de los encargados en hacer pública la noticia. 

La vacuna en la que está trabajando la Universidad de Oxford involucra a 5000 voluntarios sanos en el Reino Unido, ya seleccionados, y otros tantos en Brasil. Aunque la fase 3 se duplicará en Brasil ya que la baja circulación actual del virus en Europa hace que sea más complejo para los científicos analizar su efectividad. Los resultados de la fase 3 sobre la eficacia de la vacuna se esperan para finales de septiembre. Por otro lado, se espera que los resultados de la fase 1 se publiquen en unas pocas semanas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba