Sanitatem

Alemania vuelve a confinar a 360.000 personas por el rebrote en un matadero

Las medidas incluyen una cuarentena para todos los trabajadores del matadero de Toennies y para las personas "no contagiadas" que estuvieron en contacto con los profesionales de la planta cárnica

Alemania vuelve a confinar a 360.000 personas por el rebrote en un matadero
Alemania vuelve a confinar a 360.000 personas por el rebrote en un matadero Europa Press

Las autoridades del estado de Renaina del Norte-Westfalia han tenido que imponer nuevas medidas de confinamiento en el distrito de Gütersloh, localidad situada en el oeste de Alemania y en el que se encuentra emplazado el matadero del grupo Toennies en el que se ha detectado un brote con más de 1.300 trabajadores contagiados con coronavirus. En dicha región viven alrededor de 360.000 personas. 

Según ha anunciado este mismo martes el primer ministro de la región, Armin Laschet, han optado por confinar a toda la localidad para prevenir la expansión del brote surgido en el matadero. Por otro lado, ha comunicado que desplegarán cientos de agentes de Policía en la zona para asegurar que la población cumple con las restricciones impuestas, que afectan no sólo a los habitantes de la localidad, sino a los más de 6.000 trabajadores de la planta cárnica que se encuentra en el foco del nuevo brote. 

Muchos de estos trabajadores son extranjeros procedentes de Europa del Este, por lo que Laschet ha anunciado que también proporcionarán intérpretes polacos, rumanos y búlgaros a la la zona, además de ayuda humanitaria para cualquier ciudadano que lo necesite como consecuencia de las nuevas restricciones.

El primer ministro de Renaina del Norte-Westfalia ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que el confinamiento ya es efectivo, por lo que todos los colegios, guarderías, bares, museos, cines, salas deportivas, gimnasios y demás establecimientos del distrito de Gütersloh cerrarán hasta al menos el próximo 30 de junio. 

"Eso nos permitiría decir que el foco está localizado, pero vamos a dar un paso más y ordenar el cierre de la vida pública para el distrito de Gütersloh",  ha emplazado el líder regional. En ese sentido, esperan que mientras tanto puedan "obtener claridad" sobre la situación y controlar de manera definitiva el brote. 

Los agentes también darán ayuda humanitaria a los ciudadanos afectados por el confinamiento. El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia ha señalado que se enviarán intérpretes polacos, rumanos y búlgaros a la zona. Muchos de los empleados del matadero son ciudadanos de Europa del Este.

Cuarentena para los trabajadores del matadero

Las medidas incluyen también una cuarentena obligatoria para todos los trabajadores del matadero de Toennies y para las personas "no contagiadas" que estuvieron en contacto con los profesionales de la planta cárnica. El Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas, ha desplegado su personal en el distrito para vigilar el brote y dar recomendaciones.

De esta manera, la idea es poder realizar más de 100.000 test durante esta semana para determinar hasta qué punto se ha extendido el rebrote. Por el momento, se están realizando pruebas a los empleados de la fábrica y a sus contactos. De acuerdo con los últimos resultados, de los 6.140 test realizados, 1.553 dieron positivo, a lo que se suman algunos otros casos confirmados del entorno familiar.

Es el primer paso atrás que se ve obligado a tomar el país desde que inició su desescalada el pasado mes de mayo, ya que gozaba con una de las situaciones epidemiológicas más controladas de Europa. La medida ya se planteó el pasado domingo, pero se descartó. 

El número de contagios verificados, de acuerdo con las cifras del Instituto Robert Koch (RKI), es de 190.862 personas, lo que supone más de 500 nuevos contagios en comparación con la jornada anterior. 

A estos tres brotes locales atribuye el RKI el incremento del factor de reproducción del coronavirus, que en pocos días ha pasado de estar por debajo de 1 a situarse en el 2,75, dato de este martes. Ello supone que una persona con Covid-19 puede contagiar a otras 2,75.

No es el único rebrote que están vigilando

No es el único brote que están vigilando de cerca las autoridades alemanas en el país. Cuenta con otros dos repuntes preocupantes, que al contrario que el de Gutersloh, se están dando en varios complejos de viviendas: uno en el barrio berlinés de Neukölln y en un bloque de pisos de Gotinga, situado en el estado de Baja Sajonia. Las autoridades han puesto en cuarentena a unas 700 personas entre los dos bloques.

De momento, las autoridades alemanas han asegurado que no se tomarán más restricciones masivas a nivel nacional. No obstante, este mismo martes, las autoridades de la capital alemana, han anunciado que ejercerán "mano dura" contra todas las fiestas ilegales que se han estado registrando en las últimas semanas en los barrios berlineses de Kreuzberg y Neukolln, epicentros de la vida nocturna en la ciudad. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba