Sanitatem

Trabajadores de albergues para personas sin hogar denuncian que les niegan PCR tras contacto con positivos

En algunos centros, dependientes del Ayuntamiento de Madrid, han tenido que acudir a los centros de salud porque Riesgos Laborales no valoraba hacerles el test

Imagen de archivo de un campamento de personas sin hogar en Madrid
Imagen de archivo de un campamento de personas sin hogar en Madrid Efe

Preocupación entre trabajadores de albergues para personas sin hogar dependientes del Ayuntamiento de Madrid. Denuncian que no se les hacen pruebas PCR aun habiendo estado en contacto con usuarios de los centros que han dado positivo en coronavirus. Así lo exponen desde la sección sindical de CCOO de Accem, una ONG que gestiona algunos de los centros de la capital, donde algunos trabajadores, ante la falta de test, han tenido que acudir a los centros de salud para gestionar la prueba por su cuenta. 

"Al contarles lo que pasaba, los médicos se escandalizaban", relata a Vozpópuli un trabajador de uno de esos albergues donde cada día duermen más de un centenar de usuarios quienes, por cierto, comparten literas en una estancia diáfana. La crisis sanitaria de la covid-19 obligó al Ayuntamiento de Madrid a extender su campaña del frío (el dispositivo del Consistorio dirigido a reforzar durante los meses del invierno la atención a las personas sin hogar) que viven en la ciudad más allá del mes de abril.

Este año los albergues se mantuvieron abiertos para que los usuarios pudieran permanecer en los centros evitando así el riesgo de contagios y mantenerse confinados como el resto de la población. Además, desde el inicio de la crisis sanitaria, se habilitaron dispositivos especiales, por ejemplo en el ya clausurado hospital de campaña de IFEMA, para personas sin techo.

Según datos facilitados por el Ayuntamiento de la capital a Vozpópuli, hasta el miércoles había 12 positivos en la red de personas sin hogar, que dispone de cerca de 4.500 plazas. Este jueves, 9 han finalizado la cuarentena por lo que quedan tres positivos. También hay en la actualidad 67 usuarios aislados (no positivos) por contacto estrecho.

2.772 personas sin hogar en Madrid

Sólo en Madrid, según el último registro de personas sin hogar realizado por el Samur Social, un total de 2.772 personas viven en la calle. Con el cierre de IFEMA, el pasado mayo, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento puso en marcha otras iniciativas para dar continuidad a esos dispositivos de emergencia para quien no tiene una casa donde vivir.

El verano, explican fuentes sindicales a este digital, ha sido tranquilo. A comienzos de junio, se registró algún caso positivo en albergue madrileños pero, inmediatamente, se hicieron pruebas tanto a los usuarios como a los trabajadores.

El problema, añaden, ha comenzado hace un par de semanas cuando, entre los usuarios de un centro madrileño gestionado por Accem -una organización sin ánimo de lucro que trabaja con personas en riesgo de exclusión social y participa en más de un centenar de redes y espacios de colaboración con instituciones y entidades sociales de toda España- se volvieron a detectar nuevos casos de coronavirus. En concreto, dos. 

"En lugar de ser como otras veces, en las que vino rápidamente el SUMMA 112 y se hicieron las pruebas, en este caso se aisló a los usuarios (dos en el caso de uno de los centros) y se notificó a Prevención de Riesgos Laborales de Accem, gestionada por un grupo sanitario privado. Durantevarios días, apuntan las mismas fuentes, Riesgos Laborales "nos dio largas" hasta que, tras contactar con los trabajadores, determinaron que no debían hacerles los test "por considerar que no había suficiente contacto como para darse una situación de riesgo y que llevábamos mascarilla".

Cuatro casos y sin rastreo

A los pocos días, señalan las fuentes consultadas por Vozpópuli, un enfermero de ese centro, dio positivo. Y, el pasado lunes, una de las quince trabajadoras del mismo albergue. Las fuentes consultadas especifican que sí se hicieron pruebas a todos los usuarios que compartían habitación con los dos contagiados. Por fortuna, dieron negativas, añaden.

Ante la falta de respuesta por parte de Prevención de Riesgos Laborales, los trabajadores, hoy varios de baja, tuvieron que acudir a sus centros de salud donde "escandalizados nos dijeron que no podíamos estar yendo al trabajo por ser contacto estrecho y que deberíamos guardar la cuarentena de 14 días tal y como indica la Consejería de Sanidad". Tampoco, señalan, Salud Pública hizo un rastreo de los casos de trabajadores que habían dado positivos.

Accem no les da respuesta

Cuando la sección sindical de CCOO recurrió a Accem, se les señaló no podían hacer nada. Al sindicato le preocupa que, con el actual panorama de la covid-19 en Madrid, en situación ascendente de contagios, se mantenga esta política. "Tenemos compañeras y compañeros que, tras conocer los positivos, acudieron a Atención Primaria, expusieron su situación y el criterio del centro de salud fue la realización de pruebas PCR", señalan desde CCOO.

El sindicato critica que "pareciera que escatiman en pruebas los servicios responsables de vigilar nuestra salud y una detección precoz de casos en el ámbito laboral". CCOO demanda que se realicen esas pruebas a los profesionales que trabajan en los centros de Accem -con quien Vozpópuliha intentado contactar, sin éxito- y ha pedido una reunión urgente que está previsto que se celebre en los próximos días

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba