Sanitatem

Madrid revive la pesadilla de la pandemia: las UCI se vuelven a llenar y los ingresos se disparan

El 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, el Infanta Leonor (Vallecas) y el Ramón y Cajal son los centros que concentran más casos positivos; hay 1.378 pacientes hospitalizados y 168 ingresos en UCI, según datos de la Consejería

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en un dispositivo de pruebas PCR
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en un dispositivo de pruebas PCR

Los hospitales madrileños comienzan a llenarse nuevamente de pacientes con coronavirus. Tanto en planta como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Los datos de la Comunidad de Madrid indican que hay 1.378 hospitalizados y 168 pacientes en unidades de críticos. Por hospitales, el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, el Infanta Leonor de Vallecas y el Ramón y Cajal, son los que más casos positivos concentran.

Según datos del lunes de la Consejería de Sanidad, los contagios de coronavirus notificados en las últimas 24 horas en la Comunidad habían descendido respecto a días anteriores con 332 positivos con PCR. Sin embargo, aumentaban los fallecidos con 14 nuevos casos y los hospitalizados: 1.378. Según el informe de la Consejería, desde el inicio de la pandemia, se han contabilizado 9.361 fallecidos en hospitales y 112.189 positivos con PCR.

Pese a que el aumento de casos es preocupante, el escenario todavía está muy alejado del drama vivido en los meses de marzo o abril. En aquellos días, hospitales como el Gregorio Marañón, de los más azotados de España, llegaron a superar los 1.000 pacientes hospitalizados con coronavirus durante varias jornadas. A fecha de 21 de junio, con España ya en plena fase de 'desescalada', habían descendido hasta los 70.

En estos día finales del mes de agosto, el centro madrileño ha vuelto a subir las cifras. Igual que muchos otros hospitales de una comunidad Ya supera los doscientos pacientes positivos, entre los hospitalizados, los ingresados en UCI, los que están en el Hotel Colón (el único hotel medicalizado que aún sigue abierto de los que, en plena pandemia, sanitarizó la Comunidad) que depende del centro sanitario o los de hospitalización a domicilio.  

Simón alerta sobre las cifras de Madrid

Ayer lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, alertaba que, si la incidencia del coronavirus continúa en aumento en la región, se deberán tomar "medidas drásticas" para restringir la movilidad si la incidencia del coronavirus. Simón no descartó un posible "confinamiento" en la ciudad, donde algunas zonas tienen una alta tasa de contagios.

Una situación que empeora por momentos. Hace una semana, según datos de la Consejería de Sanidad, había 963 hospitalizados en Madrid y 101 pacientes en cuidados intensivos. Tres hospitales madrileños -el12 de Octubre, el Gregorio Marañón y el Infanta Leonor, en Vallecas -según datos a los que tuvo acceso Vozpópuli-, concentraban el 19 de agosto casi 300 pacientes covid. En concreto, 130 pacientes ingresados en el 12 de Octubre; 87 en el Marañón y 62 en el Infanta Leonor. En las UCIs, había entonces 11 pacientes (12 de Octubre y en el Gregorio Marañón) y 4 en el hospital de Vallecas. 

500 positivos en tres hospitales

Una semana después, según los datos que maneja este digital a través de fuentes sanitarias sindicales y relativos al 24 de agosto, esos tres mismos hospitales ya concentran a más de medio millar de pacientes positivos. En hospitales como el Marañón, 136 estarían hospitalizados; 13 en la unidad de intensivos; cuatro pacientes con hospitalización domiciliaria y 59 en el hotel Colón, uno de los establecimientos sanitarizados por la Comunidad durante la pandemia y que depende del centro sanitario madrileño. Además, habría 13 pacientes en Urgencias. 

Ese mismo día, los pacientes covid en el 12 de Octubre, ya superaban los 200 y 13 están en la UCI. Este gran centro sanitario atiende una población de más de 5000.000 personas de los distritos de Carabanchel, Villaverde y Usera, algunas de las zonas de Madrid que concentran mayor incidencia de contagios. 

En el Infanta Leonor de Vallecas, también una zona muy golpeada por el coronavirus, el número de pacientes positivos ingresados en planta a 24 de agosto era de 90 y 3 en la UCI, uno menos que la semana anterior. Por detrás, siempre según los mismos datos proveniente de fuentes sindicales, se sitúa el Hospital Ramón y Cajal, con 86 ingresados (de los cuales 5 serían casos sospechosos). De los casos confirmados, 5 están en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

41 positivos en La Princesa y 7 en UCI

En el Hospital Gómez Ulla hay 47 pacientes covid en planta y 4 en la UCI (el 24 de agosto se registró un fallecimiento); en el Puerta de Hierro, 37 en planta y 4 en UCI; en el Hospital Niño Jesús, un paciente pediátrico en planta; en el de la Princesa, 41 pacientes positivos ingresados en Medicina Interna y otros dos en una nueva área habilitada para covid, además de 7 ingresados en la UCI. 

En el Hospital Clínico hay 66 positivos ingresados en planta, 7 en la UCI y 4 en Urgencias; en el Hospital de Alcalá, 23 pacientes en planta, 9 sospechas y una persona en la UCI y en el Infanta Sofía (en San Sebastián de los Reyes), 64 en hospitalización, 1 con sospecha y 7 en UCi; en Móstoles, 33 positivos en planta y 4 en UCI, con diez casos sospechosos en urgencias y en el Hospital del Henares, 27 hospitalizados y y 6 en la UCI. En el Santa Cristina de Parla, 34 en planta y cinco ingresados en la UCI.  En el de Alcorcón, hay una treintena de pacientes ingresados por covid-19, de los que 3 están en la UCI. 

El Severo Ochoa reagrupa sus camas de críticos

En el Hospital Severo Ochoa los datos que maneja este digital a través de las mismas fuentes sanitarias indican que, en la tercera semana de agosto, la media de urgencias diarias atendidas era de 147 pacientes. El centro ya ha suspendido la actividad extraordinaria y sólo se hace cirugía preferente. Durante el mes de agosto en el Severo Ochoa se han hecho 5.520 PCR con 673 positivos (un 21,1 por ciento de la muestra). 

Según ha podido saber Vozpópuli a través de otras fuentes también sanitarias ligadas a este centro, tras la primera oleada del coronavirus, el Severo Ochoa se quedó con 12 camas de UCI repartidas en 2 unidades de 6 camas cada una. El centro dejó una Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes no covid y la otra, para los covid. Desde hace dos días, esas 12 camas ya se han habilitado para pacientes positivos.  Actualmente hay 7 en esa unidad. Los pacientes no covid están ubicados en la REA (sala de reanimación), a cargo de intensivistas pero llevados por la unidad de enfermería de la REA. 

En total, a fecha de hoy, en el hospital se sobrepasa los 40 positivos repartidos entre dos plantas y los servicios de Urgencias. Actualmente, las fuentes consultadas indican que no hay personal suficiente para cubrir los puestos y se han ofertado los doblajes, de manera voluntaria, aunque se desconoce de qué forma serán retribuidos. Las mismas fuentes se quejan de que el material de protección es "justo". En las zonas "limpias", aseguran, "se está negando" a los trabajadores mascarilla FFP2 "y sólo se les proporciona mascarilla quirúrgica". Ya ha habido contagios y hay más de 20 trabajadores en cuarentena, indican. 

Pruebas masivas en las zonas críticas 

El avance descontrolado del coronavirus en Madrid, sobre todo en determinados distritos, ha obligado a la Comunidad a hacer un llamamiento aconsejando a la población quedarse en casa. Así lo recomendaba el pasado viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero durante la visita a uno de los dispositivos desplegados por la Consejería de Sanidad para la realización de pruebas PCR.

Desde hace días, la Comunidad realiza pruebas PCR a población de colectivos específicos entre los 15 a 49 años, sobre todo en aquellos distritos que concentran una mayor incidencia. Móstoles, Carabanchel, Usera, Villaverde, Fuenlabrada, Parla o Puente de Vallecas, son algunas de las poblaciones o zonas donde se están realizando los cribados masivos

La Comunidad de Madrid ha realizado desde el inicio de la pandemia más de unmillón de pruebas PCR. El número de estas varía en función de la situaciónepidemiológica. De manera que en semanas de alta incidencia de enfermedad,como la del 8 a 14 de mayo, se hicieron 63.915 PCR (es decir, 9.130 pruebas aldía). También, según la Consejería de Sanidad, entre el 29 de mayo y el 4 de junio, el número de PCR fue de 76.314 (10.902 pruebas al día).

En la semana de menor incidencia de covid-19 (del 3 a 9 de julio) el número de PCR fue de 32.839 (4.700 pruebas al día), mientras que sólo entre el 17 al 20 de agosto ya se han realizado 44.521 PCR (lo que supone más de 11.130 pruebas cada día).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba