Sanidad

Tirón de orejas de las enfermeras a Simón por "restar importancia" a sus contagios

España es el país con más sanitarios contagiados por covid-19. Fernando Simón insiste en que "en la mayoría, su enfermedad ha sido menos grave que el de la población general"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Moncloa

España supera ya los 40.000 profesionales sanitarios infectados por la covid-19. La cifra supone más del 20% del total de contagios en la población española. Es el país del mundo con más profesionales contagiados.

Preguntado por la elevada cifra de infecciones en el sector, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró que "en la mayoría su enfermedad ha sido menos grave que el de la población general".

Las palabras de Simón han despertado un profundo malestar entre los sanitarios, que han visto como el coronavirus de ha llevado por delante la vida de 50 compañeros. El Consejo General de Enfermería de España acusa al virólogo de "restar importancia" a la crisis en relación a los sanitarios.

Mientras Fernando Simón comparece públicamente para decir estos desaciertos, cientos de miles de sanitarios se están jugando la vida"

"Restó importancia al dato de profesionales infectado. Cabe recordar que hay en torno a 50 profesionales sanitarios fallecidos por covid-19 y muchos han tenido síntomas muy graves con ingresos y estancias en UCI", recalcan desde el consejo que agrupa a las enfermeras.

"Mientras Fernando Simón comparece públicamente para decir estos desaciertos, cientos de miles de enfermeras, médicos, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, celadores, limpiadoras, etc. se están jugando la vida para poder salvar a los pacientes con covid-19, obligados a prestar asistencia sin el material de seguridad imprescindible para protegerse", recuerda Florentino Pérez Raya.

Para el presidente del Consejo General de Enfermería de España, "quienes están luchando de verdad contra la pandemia no se merecen este tipo de valoraciones que además son impropias de un científico al frente de la gestión de la pandemia". 

Ingresados y en la UCI

El Consejo pide a Fernando Simón -y a quienes están al frente de esta crisis sanitaria- respeto, solidaridad y sensibilidad con los profesionales como demuestran cada día los ciudadanos en sus ventanas. "Ellos deberían ser los primeros en dar ánimos, felicitarnos y agradecer nuestro trabajo en un momento en el que estamos anteponiendo nuestra propia vida por salvar a los enfermos, algo que se pide a muy pocos colectivos", señalan.

No son las primeras declaraciones de Simón que despiertan polémica en el sector sanitario. "Hay que sumar las afirmaciones que realizó al principio de la pandemia, cuando llegó a asegurar, sin evidencia científica alguna, que la mayoría de los profesionales infectados habían sufrido dicha infección en su vida social y no en su asistencia sanitaria, una aseveración gravísima e injusta", recuerda el órgano que agrupa a las enfermeras.

"¿De verdad es necesario recordarle a quien está al mando de la gestión de esta emergencia sanitaria el número total de enfermeras, médicos, farmacéuticos, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, etc. que han fallecido a causa del covid-19? ¿O la ingente cantidad de profesionales que sí han superado la enfermedad, pero sufriendo sus consecuencias más graves y teniendo incluso que estar ingresados y pasar por la UCI?", se pregunta el presidente de las 307.000 enfermeras y enfermeros que hay en España.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba