La orden del Ministerio que dirige Carolina Darias es que "el órgano convocante de cada proceso selectivo en curso deberá posponer, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas, especialmente aquellas de concurrencia masiva, garantizándose en todo caso la continuidad de los procesos, excepto aquellos relacionados con las medidas adoptadas para la contención del Covid-19", explica la resolución que este martes firmó el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola.

Esta medida ha sido aprobada por el Ministerio de Administraciones Públicas tras reunirse con los tres sindicatos representativos de los empleados públicos (CC OO, CSI-F y UGT) y el secretario de Estado de Función Pública. Junto a ella se han adoptado otras 10 medidas, 11 en total.  Entre ellas están también la cancelación de las reuniones y viajes de trabajo y los cursos de formación.

Facilidades para que los funcionarios

Además da facilidades para que los funcionarios con hijos a los que se les ha suspendido las clases o con mayores dependientes puedan adaptar su jornada y teletrabajar.

Otro aspecto muy relevante de la resolución es que se van a limitar las gestiones en persona con la Administración, en favor de los procesos telefónicos y telemáticos, lo que ya está dando lugar a cancelaciones de citas.

En cuanto a las condiciones de los funcionarios que puedas sufrir un contagio por coronavirus y deban permanecer aislados en sus casas, el Estado garantiza "durante el tiempo que permanezca en dicha situación el cien por cien de sus retribuciones".