Sanitatem

Simón: "Apenas hemos detectado en torno al 10% de todos los casos de coronavirus"

El director del CCAES ha comentado durante rueda de prensa los resultados del estudio de seroprevalencia presentados ayer

Uno de los puntos claves de la rueda de prensa diaria que da el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, han sido los primeros resultados del estudio de seroprevalencia, presentados a última hora de la tarde de ayer. Según las conclusiones preliminares del estudio, tan sólo un 5% de los españoles ha superado la enfermedad, lo que supone en torno a 2,3 millones de ciudadanos.

Para Simón, los resultados eran algo esperado y cierta medida, suponen una buena noticia. "Si hubiéramos tenido incidencias mucho mayores, eso habría implicado que la letalidad, el número de afectados y el colapso de los sistemas sanitarios habría sido muchísimo mayor", ha explicado. No obstante, implican que estamos muy alejados de la protección natural que habría implicado la famosa inmunidad de rebaño. 

La realidad es que el estudio ha dejado de relieve que la tasa de letalidad del virus es mayor de la esperada: causa un fallecido por cada 100 infectados. Por otro lado, Simón ha reconocido que la inmensa mayoría de los casos han pasado sin ser detectados.

"Es cierto que apenas hemos detectado en torno a un 10% del total de los casos que había en España", ha explicado. Los resultados del estudio reflejan que hay hasta diez veces más casos que los detectados por PCR, que ascienden a día de hoy a 229.540 personas. 

No hay inmunidad de grupo

Al ser preguntado sobre qué implica que el 95% de la población siga siendo susceptible al virus, Simón ha explicado que la variabilidad geográfica no juega ningún papel. Mientras que la Comunidad de Madrid registra en torno a un 11,3% de inmunidad, regiones como Galicia apenas llegan al 3%. No obstante, a al hora de registrar rebrotes, ninguna de las autonomías cuentan con tasas equivalentes al 60%, el mínimo necesario para la famosa inmunidad de grupo.

Hay una marcada variabilidad geográfica: del 1,1 % de Ceuta al 14,2 % de Soria, pasando por las cifras superiores al 10 % de Castilla-La Mancha y Madrid. Las provincias limítrofes con esta última se mueven también en este porcentaje. En los municipios con más de 100.000 habitantes, la prevalencia casi duplica a los que tienen entre 5.000 y 20.000: 6,4 % frente a 3,8 %. En los que tienen menos de 5.000 es del 4,3 %, una décima más que los que cuentan con entre 20.000 y 100.000.

"Por supuesto, si tuviéramos a toda la población vacunada el rebrote sería imposible, pero mientras tanto, un posible rebrote no va a depender de la tasa de seroprevalencia, sino de los prudentes que seamos todos a la hora de mantener las medidas de seguridad", ha explicado, insistiendo en que la responsabilidad individual de la ciudadanía y llevar a cabo una desescalada paulatina resulta esencial para evitar importantes repuntes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba