Sanidad

Sanofi se ajusta el cinturón por 2.000 millones: anuncia recortes y el despido del 20% de su plantilla

La compañía francesa ha anunciado una nueva hoja de ruta para el laboratorio, que pasará por centrarse en áreas terapéuticas clave y recortar costes mediante la digitalización.

Sanofi se ajusta el cinturón por 2.000 millones: anuncia recortes y el despido del 20% de su plantilla
Sanofi se ajusta el cinturón por 2.000 millones: anuncia recortes y el despido del 20% de su plantilla

El gigante farmacéutico internacional Sanofi se ajusta el cinturón. El laboratorio francés anunciaba este martes un giro radical en su estrategia de cara a los próximos años, con los que espera poder dar un vuelco a sus resultados, ya que en lo que llevamos de año ha ganado un 30% menos que en 2018.

El consejero delegado de Sanofi, Paul Hudson, anunciaba esta semana que como parte de esta nueva estrategia pondrá en marcha una serie de ajustes a nivel global con los que pretende ahorrarse hasta 2.000 millones de dólares en apenas tres años.

Como parte de estos ajustes, la compañía ha anunciado que despedirá al 8% de su plantilla en los próximos meses. Un porcentaje que aumentará hasta abarcar al 20% de los trabajadores en 2022. Todavía se desconoce qué empleos se verán afectados en su plantilla en España, que está formada por unas 1.100 personas.

La mayor parte de los departamentos afectados serán los de soporte y marketing, según apuntan varias fuentes conocedoras del sector. El año pasado, la farmacéutica francesa reforzó estas dos secciones en más de 21.000 personas a nivel global.

Aunque el plan se anunció este martes, la compañía ya ha puesto en marcha recortes por un valor de 600 millones, entre los que se incluye el despido de 466 trabajadores en sus plantas de Francia y Alemania.

Inteligencia Artificial y Robots 

El objetivo de reducir costes por parte de Sanofi no se justifica sólo ante la pérdida de rendimiento que ha experimentado en el último año. Responde más a un intento de modernización y de mejorar su eficiencia como compañía. Además de recortar en personal, la empresa recurrirá a la inteligencia artificial y a los robots móviles en varias de sus plantas, con lo que espera ahorrarse unos 500 millones de euros.

De hecho, los mercados han aplaudido el nuevo rumbo que ha anunciado la farmacéutica con tendencias alcistas en Bolsa. Los nuevos planes fueran bien recibidos por los inversores, ya que las acciones de la multinacional se revalorizaron un 5,86%, hasta una capitalización de 109.000 millones.

Pero el giro principal de la nueva estrategia se encuentra en que el laboratorio francés va a soltar lastre no sólo en materia de personal y costes, sino también en su cartera de investigación y desarrollo de fármacos.

Apuestan por las áreas clave

Hudson ha anunciado que Sanofi se centrará en la producción en varias áreas clave, además de en sus actuales superventas. Es decir, el laboratorio francés ha decidido potenciar aquellos sectores donde mejor funciona y dejar ir áreas experimentales.

Por ejemplo, ha anunciado que interrumpirá la investigación de los tratamientos para las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Hace tiempo era una de sus áreas clave, hasta que perdió la patente de Lantus, un tipo de insulina que le reportó beneficios millonarios en su momento.

En concreto, la compañía ha explicado que pondrá el foco en desarrollar seis terapias nuevas "con gran potencial" y nuevas vacunas para potenciar sus resultados. También seguirá apostando por sus "blockbuster", como Dupixent, un mediamento para el eccema. Esperan que te tratamiento genere unos ingresos anuales de más de 10.000 millones al año.

A partir de 2020, el laboratorio francés contará con tres grandes unidades de negocio: atención especializada (hace referencia a los tratamientos de alto coste, como las enfermedades raras, la oncología o la neurología) vacunas (su piedra angular), y medicina general.

El laboratorio está comprometido especialmente con la oncología. El lunes, un día antes de anunciar su estrategia de transformación, anunciaba la compra por 2.500 millones de la biotecnológica Synthorx, que cuenta con varias terapias Car-T, uno de los tratamientos más innovadores contra el cáncer que existen a día de hoy.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba