Sanitatem

Sanidad retira miles de mascarillas defectuosas repartidas ya entre varias comunidades autónomas

Se trataba de un lote de mascarillas de la empresa Garry Galaxy adquiridas por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo y que no cumplían con la normativa europea

Los ciudadanos se protegen con mascarillas en una imagen de archivo.
Los ciudadanos se protegen con mascarillas en una imagen de archivo.

Este viernes, el Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de más de 140.000 mascarillas defectuosas que se habían repartido entre algunas comunidades autónomas, según han adelantado este viernes el diario digital 'El Mundo' y 'El Confidencial'.

Se trataba de un lote de mascarillas de la empresa Garry Galaxy adquiridas por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo y que no cumplían con la normativa europea. Según ha reconocido este viernes la consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, ya se habían comenzado a repartirse entre las autonomías, que se ha ordenado la "retirada inmediata" y que se trata de un lote de unas 16.000 piezas en la Comunidad Valenciana. 

Trabajo ha analizado las mascarillas a petición del Hospital Universitari Parc Taulí de Barcelona, que las mascarillas 'Garry Galaxy', en envoltorio de color verde, no cumplen con ninguna clasificación indicada en la norma 'UNE-EN 149:2001+A1:2010'.

Mascarillas modelo N95

El embalaje de estas mascarillas, según ha informado el departamento ministerial, lleva marcado N95 y código de barras 6 972306 630042. Se trata de una mascarilla autofiltrante, plegada, con pinza nasal, con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas.

Por el contrario, ha señalado que otra mascarilla sin identificación, sin envoltorio (suelta) y no lleva ningún tipo de marcado, sí cumple con los requisitos para ser considerada como FFP2. Para verificar la diferencia se han realizado también los ensayos de resistencia a la respiración y se comprueba la "coherencia" con los resultados obtenidos en penetración.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba