Sanitatem

Sanidad dice que "los datos son alentadores", pero avisa que hay seis autonomías al límite

Fernando Simón ha celebrado el descenso en el ritmo de nuevos contagios de coronavirus, pero ha advertido de que hay seis comunidades autónomas cuyas UCIs "están al límite"

Rueda de prensa de Salvador Illa y Fernando Simón sobre las novedades del coronavirus
Rueda de prensa de Salvador Illa y Fernando Simón sobre las novedades del coronavirus EFE

Después de registrarse 838 nuevas muertes en las últimas 24 horas por coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha asegurado este domingo que el aumento de altas hospitalarias y el descenso en el número de contagios diarios "son datos alentadores". 

No obstante, Simón también ha alertado de que hay seis comunidades autónomas donde las UCIs hospitalarias "están al límite". 

El epidemiólogo ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto a los responsables sanitarios del Comité Técnico de Gestión del coronavirus.

En su intervención ha querido destacar que, aunque el número total contagios se ha elevado hasta los 78.897 casos (5.549 más con respecto al sábado, un 9% respecto al sábado), esto supone que por cuarto día consecutivo desciende la cifra de nuevos casos confirmados (18% el jueves, 14% el viernes y 13% el sábado).

Asimismo, Simón ha querido agarrarse al dato de personas que han recibido el alta médica, 14.709 pacientes curados (el 18,6 % de casos), para lanzar un mensaje de optimismo: "Son datos alentadores que tengamos cerca del 20% de casos dados de alta".

Seis comunidades al borde del colapso

No obstante, Simón ha pedido tener cautela con las cifras y ha dicho que la saturación en las UCIs de los hospitales ha situado a "seis comunidades autónomas al límite" 

Simón ha destacado que, pese al mayor control de la transmisión por la reducción drástica de la movilidad, todavía existe el problema de la saturación de las camas de cuidados intensivos.

El Simón ha insistido, como ya hiciera en las últimas jornadas, en que el problema "fundamental" es garantizar que las UCI no se saturan, debido a la letalidad asociada a una posible masificación.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este domingo un total 78.797 casos positivos de coronavirus, y 6.528 fallecidos, 838 muertos más que ayer.

Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, hay además 4.907 pacientes en la UCI y son 14.709 las personas que ya se han recuperado del COVID-19

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba