Sanitatem

España registra ya un millar de casos de coronavirus, con Madrid y País Vasco como principales focos

En nuestro país ya se han registrado 999 casos de Covid-19, que ha provocado la muerte de al menos 25 personas

El Ministerio de Sanidad acaba de confirmar este lunes un total de 999 casos de coronavirus en España, de los cuales más de la mitad se han registrado en la Comunidad de Madrid: 469 casos. Le sigue de cerca el País Vasco, con 149 casos registrados. En total, según los últimos datos recabados por Sanidad y las distintas comunidades autónomas, han fallecido 26 personas. 

Así lo acaba de comunicar el Ministerio, poco después de la comparecencia de este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha participado en una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, que por primera vez ha presidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según ha explicado Simón, los casos se concentran en dos focos: el centro de mayores de Valdemoro, en Madrid y los contagiados tras asistir a un entierro en Vitoria hace dos semanas. Es allí donde se plantean poner en marcha "medidas importante" para frenar el virus. Por el momento, en Vitoria se ha optado por cerrar durante 15 días todos los centros escolares.

Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad siempre había hablado de focos controlados. Este lunes ha sido el primer día en el que ha hablado de lo que se conoce como "transmisión comunitaria", en referencia a Madrid y el País Vasco, las dos zonas donde se están planteando medidas adicionales. La transmisión comunitaria es el cuarto nivel que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Medidas "importantes" en Madrid y País Vasco 

En lo que respecta a Madrid, según ha comunicado Simón, el Ministerio ya está en contacto con la Comunidad de Madrid para analizar el repunte de casos y plantear posibles medidas al respecto. Desde la capital madrileña ya se ordenó la semana pasada el cierre de todos los centros de día para ancianos, ante el aumento de muertes entre la población de riesgo. "Tenemos que analizar qué impacto puede tener este incremento y qué medidas se tendrán que tomar al respecto", ha señalado. 

Simón ha apuntado que el incremento de casos, a pesar de ser importante "sigue la línea proporcional que esperábamos". En el País Vasco, según ha informado, los casos se centran sobre todo en la provincia de Álava: tanto en Vitoria como en Labastida, una población muy cercana a la localidad riojana de Haro, donde se ha decretado el confinamiento de los contagiados a raíz de su asistencia a un funeral en Vitoria. 

En ese sentido, Simón ha querido tranquilizar, ya que ha insistido que este foco se refiere "una población muy concreta en un municipio muy identificado". "En el País Vasco se está estudiando tomar medidas importantes para restringir la expansión del virus a partir de este grupo poblacional", ha señalado.

Además de Madrid (469) y País Vasco (149), estas son las comunidades con mayor número de contagiados: La Rioja (81), Cataluña (75), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla-La Mancha (26), Castilla y León (23) y Canarias (22).

El portavoz del Ministerio de Sanidad también se ha referido al aumento de casos en Italia, que supera los 7.000 casos. Según ha explicado, el aumento drástico de los mismos en los últimos días se ha debido al retraso de los análisis de laboratorio en el país. "En España los casos que se están notificando hoy, dan la imagen de de lo que ha estado ocurriendo hace cuatro días, pero en Italia no lo sabemos", ha explicado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba