Quantcast

Sanitatem

Se cancela el Salón del Automóvil de Ginebra ante el coronavirus y se prohíbe cualquier acto de más de mil personas en Suiza

La organización del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra y el recinto ferial de la ciudad suiza (Palexpo) han cancelado la celebración de la feria, que estaba previsto que abriera sus puertas al público entre el 5 y el 15 marzo, ante la decisión de las autoridades de prohibir todas los eventos con más de 1.000 personas por el brote de coronavirus.

"Lamentamos esta situación, pero la salud de todos los participantes y de los expositores es nuestra prioridad", señaló la organización en un comunicado, explicando que la decisión se tomó a raíz de la orden federal, anunciada también hoy, que prohíbe todos los eventos con más de mil personas desde hoy hasta el 15 de marzo.

El salón debía celebrarse en el Pabellón de Exposiciones (Palexpo) de Ginebra, donde ya se había cancelado con anterioridad el Salón de los Inventos, otro importante evento anual para la ciudad a orillas del Lago Lemán.

El Gobierno federal ha tomado una medida extraordinaria

Según informa 'Tribune de Genève', esta decisión del comité organizador del salón automovilístico tiene lugar después de que el Gobierno del país adoptara este viernes esta medida extraordinaria con el fin de reducir la propagación de este virus.

Esta cancelación se produce después de que el pasado miércoles, el comité organizador del Salón Internacional de Ginebra junto con el recinto ferial Palexpo confirmasen que el evento se celebraría tal y como estaba previsto, a pesar del brote de coronavirus.

Se prohíben los actos con más de mil personas

Además, el Gobierno de Suiza ha anunciado este viernes la prohibición hasta el 15 de marzo de todos los actos multitudinarios en el país con más de mil asistentes, con el fin de combatir la epidemia de coronavirus que en la nación centroeuropea afecta por ahora a 15 personas. Los cantones serán los responsables de implementar esta prohibición.

La decisión fue tomada en una reunión extraordinaria del Consejo Federal (Ejecutivo), que declaró que Suiza se encuentra en una "situación especial" que justifica este tipo de medida, en aplicación de la legislación sobre epidemias.

En caso de que el evento previsto, tanto público como privado, tenga menos de 1.000 personas, los organizadores y las autoridades serán los responsables de determinar la conveniencia de seguir adelante o no con el acto.

Otros actos podrían cancelarse como el Carnaval de Basilea

La medida podría aplicarse también a eventos como el célebre Carnaval de Basilea o múltiples eventos deportivos, aunque ya con anterioridad se habían pospuesto o anulado varios importantes acontecimientos.

En concreto, ya habían sido cancelados además del Salón de los Inventos de Ginebra, el salón de la relojería Watches & Wonders en la misma ciudad, y numerosos maratones de esquí aficionado, muy populares en el país por estas fechas.

En principio no se contempla una indemnización gubernamental a los organizadores afectados por la medida, que en principio no afecta a las escuelas o los cuarteles, ya que, según señaló hoy en rueda de prensa el ministro de Sanidad Alain Berset, en ellos es posible tomar las medidas de prevención e higiene necesarias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.