Sanidad

Rovi dobla su beneficio por el acopio de medicamentos ante la pandemia

La farmacéutica gana 13,9 millones de euros hasta marzo, lo que supone un 102% más con respecto al mismo periodo del año anterior

Rovi dobla su beneficio por el acopio de medicamentos ante la pandemia.
Rovi dobla su beneficio por el acopio de medicamentos ante la pandemia.

La farmacéutica Rovi registró un beneficio neto de 13,9 millones de euros en el primer trimestre del año, un 102% más que en el mismo periodo del año anterior, debido al aprovisionamiento de medicamentos por la pandemia del coronavirus.

Según los resultados enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos operativos aumentaron un 23%, hasta los 101 millones, como resultado principalmente del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 24%, y del de fabricación a terceros, que creció un 19%.

La empresa explica que en marzo se contabilizaron ventas extraordinarias como consecuencia del almacenamiento de medicamentos por parte de toda la cadena de distribución a causa del coronavirus.

El resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 68%, hasta alcanzar los 20 millones, en el primer trimestre de este año, según ha detallado Rovi, que ha aplazado sine die la Junta de Accionistas que suele celebrar en junio.

Para este año, espera que los ingresos operativos crezcan entre el 0 y el 10%, aunque ante las incertidumbres asociadas a la evolución de la covid-19 y a la duración del estado de alarma, la empresa dice no poder evaluar el impacto que tendrá la pandemia.

Asimismo, Rovi ha informado de que la tasa fiscal efectiva en el primer trimestre del año fue del 9,6%, comparada con el 6,9% en el primer trimestre de 2019, debido principalmente a la activación en 2019 de bases imponibles negativas que Rovi tenía derecho a utilizar.

A 31 de marzo de 2020, las bases imponibles negativas del grupo ascendían a 34,9 millones, de los que 8,3 millones se utilizarán en el impuesto sobre sociedades de 2019 y 0,8 en el primer trimestre de este año.

Las ventas de la división de heparinas se incrementaron en un 42%, hasta alcanzar en el primer trimestre los 55,6 millones y suponer el 55 % de todos los ingresos operativos.

Las ventas de biosimilar de enoxaparina ascendieron a 29,6 millones, un 79% más, y las de bemiparina a 24,3 millones, un 15 % más. Los ingresos por Neparvis, producto lanzado en diciembre de 2016, se incrementaron un 85% hasta 7,9 millones.

Rovi presentó en diciembre la solicitud para la obtención de la autorización de comercialización del medicamento para el tratamiento de la esquizofrenia Doria ante las autoridades sanitarias europeas y, tras superar la fase de validación, el expediente fue admitido a evaluación el pasado 30 de enero.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba