Sanitatem

La OMS alerta del crecimiento de los fraudes relacionados con el coronavirus

"Si una persona u organización se pone en contacto asegurando que es la OMS, verifica su autenticidad antes de responder", apunta la organización

Dos mujeres con mascarillas caminan por Barcelona.
Dos mujeres con mascarillas caminan por Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de la proliferación de fraudes aprovechando el miedo a la propagación del nuevo coronavirus originado en China y ha lanzado una serie de recomendaciones al respecto.

En primer lugar cita el riesgo por suplantación de la propia OMS para pedir dinero o información privada. "Si una persona u organización se pone en contacto asegurando que es la OMS, verifica su autenticidad antes de responder", apunta la organización.

La OMS nunca te pedirá un registro para ver información de seguridad, nunca remitirá adjuntos por correo electrónico que no hayas solicitado, nunca te redirigirá a un enlace fuera de la web www.who.int, nunca cobrará por un empleo, pedirá registro para una conferencia o reservar hotel, nunca realiza sorteos, ofrece premios ni certificados por correo electrónico.

La OMS nunca pedirá donaciones directas para respuestas de emergencias. "Cuidado con los criminales que utilizan correo electrónico, sitios web, llamadas telefónicas, mensajes de texto e incluso faxes para sus timos", ha subrayado.

Asimismo alerta del 'phishing', correos electrónicos maliciosos con suplantación de identidad de la OMS. "La OMS está al tanto de que existen mensajes que intentan aprovechar la emergencia del nuevo coronavirus" en los que piden información sensible o contienen un enlace o un adjunto malicioso.

Incluso si se ha proporcionado ya información sensible no hay que caer en el pánico. "Si cree que ha dado datos suficientes tales como nombres de usuario o contraseñas a los cibercriminales, cambie de inmediato su acceso en todos los sitios en los que los haya empleado", explica la OMS. "Si ve un timo, informe. Si ve un timo, díganoslo", concluye.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba