Sanitatem

El número de fallecidos diario sigue cayendo: 59 muertes en las últimas 24 horas, la cifra más baja en dos meses

El número de positivos detectados por PCR ha sido de 285 en las últimas 24 horas 

El Ministerio de Sanidad acaba de registrar 56 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, de acuerdo con su último balance. Supone un nuevo récord a la baja en el número de fallecidos diarios después de que este domingo se registrase la cifra más baja desde que comenzó el estado de alarma. 

En lo que respecta al número de contagios, en las últimas 24 horas se han registrado un total de 285 nuevos casos positivos por pruebas PCR, otra de las cifras que ha sufrido una importante caída. Este lunes, el Ministerio de Sanidad no ha incluido en su informe diario el número de curados, o las denominadas como 'infecciones resueltas', al igual que tampoco ofrece los casos registrados a través de pruebas rápidas de anticuerpos. 

Las hospitalizaciones siguen creciendo, aunque a un ritmo estable: ya son 125.233 las personas que han sido ingresadas por culpa de la pandemia, de las cuales 172 ingresos se han registrado en el último día. En lo que respecta a las unidades de cuidados intensivos, al menos 15 personas han sido ingresadas en durante la última jornada. Los profesionales sanitarios infectados son 152 más que ayer, con lo que el total se sitúa ya en 51.090. 

La cifra más alta de fallecidos se ha registrado en la Comunidad de Madrid, con 16 víctimas mortales. Le sigue de cerca Cataluña, con 12 muertes en las últimas 24 horas. En el caso de los nuevos contagios detectados, Cataluña ha registrado 85 nuevos positivos, seguido de Castilla y León, con 42 positivos. La Comunidad de Madrid, por el contrario, sólo ha registrado 5 positivos en las últimas 24 horas.

No obstante, de acuerdo con el informe de la conserjería madrileña, los nuevos casos detectados son 88 en total, sólo que desde la Comunidad optan por 'colocar' los casos que detectan nuevos en función del día en el que creen que se produjo el contagio. 

Cambios varios en el sistema de recuento 

Este lunes han entrado en vigor varios cambios en la forma que tiene el Gobierno de comunicar los datos. Por un lado, la rueda de prensa será sobre las cinco de la tarde, y no por la mañana como se venía haciendo hasta ahora. Esta modificación se debe a un nuevo sistema de contabilización mediante el cual las comunidades facilitarán ahora los datos actualizados hasta las 12 horas del mismo día y no hasta las 21 horas del anterior.

Según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) el sistema ha cambiado porque el objetivo principal ahora "no es conocer el número total de casos, sino "detectar de manera precoz los casos donde aparezcan, sea donde sea".

Por ejemplo, la nueva forma de recopilar la información revela que la letalidad se ha ido desplomando progresivamente: si entre la semana del 23 al 29 de marzo, en pleno pico, era del 11 % aproximadamente, en la del 27 de abril al 2 de mayo se ha desplomado al 2%.

De esta manera, no se ofrecen las infecciones resueltas acumuladas ni el número de positivos detectados a través de pruebas rápidas. En ese sentido, el portavoz de Sanidad ha explicado que "ahora mismo todos los esfuerzos se van a hacer para detectar casos activos que puedan generar infecciones", y dados los "problemas" que han generado los falsos positivos que ofrecen estas pruebas. Es por ello que prefieren centrarse en el diagnóstico a través de PCR. 

No obstante, Simón ha insistido en que las series "son perfectamente comparables" a las de los días anteriores, ya que los parámetros son los mismos.  En ese sentido, ha valorado los datos del día, que ha calificado de ser "realmente buenos". "El efecto fin de semana se tenía que notar, pero este fin de semana se ha notado mucho", ha aplaudido el portavoz sanitario, que si bien ha puntualizado que hubiera preferido que el número de fallecidos fuese cero, ha señalado que el descenso en el número de fallecidos diarios " es considerable".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba