Quantcast

Sanitatem

Médicos, matemáticos e ingenieros se unen para diseñar un registro de pacientes con coronavirus

Cerca de 60 hospitales se han sumado a la iniciativa que busca compartir información entre los centros y usar algoritmos para tomar decisiones en tiempo real basadas en datos clínicos

Ambulancia.

Un grupo de médicos, asesorados por matemáticos e ingenieros de sistemas y biomédicos, ha diseñado y puesto en marcha el Reg CoVid-19, una herramienta, avalada por la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR), que ya se usa en cerca de 60 hospitales toda España. Busca determinar qué pacientes de los que acuden a Urgencias con síntomas de enfermedad pueden ser atendidos en casa o cuáles deben ingresar, en qué unidad hospitalaria deben hacerlo o aclarar qué casos pueden precisar ventilación mecánica u otra respiración artificial.

Denominada Reg CoVid-19, se trata de una herramienta gratuita que, además, pretende predecir cómo puede evolucionar un paciente en base a los factores pronósticos que presenta. Profesionales del Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Complejo Hospitalario de Pontevedra, el Hospital de Cruces de Bilbao, el Alvaro Cunqueiro de Vigo o el Hospital de La Princesa de Madrid son algunos de los que se han sumado a esta iniciativa.

Compartir información a tiempo real

Surgió, explican desde la SEDAR, tras la inquietud de un grupo de médicos que se han planteado cómo vencer juntos al Covid-19, superando así tanto la dificultad de no disponer de datos para poder luchar contra esta pandemia como el volumen creciente de casos registrados a nivel hospitalario que amenaza con ser "inasumible".

Para César Aldecoa, vicepresidente segundo de la sociedad, “la clave puede estar en compartir información científica entre hospitales y usar algoritmos para tomar decisiones en tiempo real basadas en datos clínicos".

Si cada hospital aportase datos de 20 pacientes a la semana, multiplicado por todos los que puedan participar "nos daría un volumen total de pacientes y parámetros clínicos a evaluar", dicen desde la SEDAR

Solo con que cada hospital aportase datos de unos 20 pacientes a la semana, multiplicado por todos los que puedan participar, señala, "nos daría un volumen total de pacientes y parámetros clínicos a evaluar, que arrojaría importantes evidencias para orientar mejor nuestras acciones clínicas”, añade.

En hospitalización y críticos

El Reg CoVid-19, que cuenta con el apoyo técnico de la empresa Ubikare, está diseñado por médicos, con el asesoramiento de matemáticos e ingenieros de sistemas y biomédicos. La herramienta está pensada para ser usada tanto en hospitalización como en unidades de cuidados críticos.

Sus principales características, según sus impulsores, son que permitirá clasificar a los pacientes, prediciendo su evolución y mortalidad de manera automática con los datos existentes de modo instantáneo; hará posible la validación de manera sencilla y rápida del uso de nuevos tratamientos y facilitará la evaluación de las causas de mortalidad asociadas con los datos de todos los casos de manera simultánea y a través de analítica avanzada de datos para la toma de decisiones

Una App para seguimiento domiciliario

El próximo paso del registro, abierto a todos los profesionales sanitarios que trabajan en la atención hospitalaria de pacientes de coronavirus, será una App para hacer el seguimiento domiciliario.

La singularidad de la herramienta es que ofrece no solo una foto de la situación a nivel de cada hospital, cada comunidad y en toda España, actualizada diariamente, sino que también ayuda a establecer un modelo matemático predictivo que "ayudará a resolver muchas preguntas que nos hacemos”, aclara César Aldecoa.

El ‘cerebro’ del registro consiste en una inteligencia clínica artificial que trata el dato médico en tiempo real

Gonzalo Tamayo, del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Cruces (Bilbao), especifica que la información obtenida sobre las características iniciales y el curso de la enfermedad de Covid-19 a través del registro permitirá "comprender mejor los factores asociados para poder gestionar mejor los cada vez menos recursos existentes y aprender a combatir esta pandemia”.

El ‘cerebro’ del registro consiste en una inteligencia clínica artificial que trata el dato médico en tiempo real y permite la generación de estudios de grupos de tratamiento a través de análisis estadísticos instantáneo para poder toma decisiones predictivas.

Escaso reconocimiento 

Los firmantes de este documento subrayan admiten que todos los estudios publicados hasta ahora se basan en recogida de datos a posteriori "sin capacidad de análisis estadístico para la búsqueda de nuevas terapias a utilizar".

Con esta iniciativa los anestesiólogos también quieren llamar la atención sobre el "escaso reconocimiento" que están recibiendo a su labor en el manejo hospitalario de paciente con coronavirus.  Según el doctor Aldecoa, más de la mitad de los pacientes hospitalizados Covid-19 positivos están siendo manejados porestos especialistas "en una labor de estrecha cooperación con las Unidades de Urgencias y de Cuidados Intensivos”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.