Sanidad

Los médicos, desesperados por la escasez de material y el colapso de las urgencias

Faltan incluso mascarillas y batas. Según el último balance ofrecido por Sanidad, el número de pacientes ingresados en las UCIs en Cataluña ha crecido un 900% en un día y en Madrid han fallecido otras 176 personas en las últimas 24 horas

El servicio de urgencias del Hospital Infanta Leonor (Madrid) este sábado.
El servicio de urgencias del Hospital Infanta Leonor (Madrid) este sábado.

El coronavirus se ha cobrado la vida de 324 personas más en España durante las últimas 24 horas y el número de contagios confirmados se ha elevado hasta los 24.926, casi 5.000 más en un solo día, mientras los profesionales sanitarios denuncian desesperados la falta de material y alertan de que las urgencias de algunos hospitales en Madrid y Cataluña están al borde del colapso. 

La oncóloga Cristina Nadal, ex directora asistencial del Servicio Catalán de Salud, y el jefe de cirugía del Hospital Clínico de Barcelona, Antonio Lacy, han grabado un vídeo solicitando ayuda urgente y explicando que la falta de material no solo afecta a los hospitales, sino también a las residencias de ancianos, a los centros sociosanitarios y a los voluntarios y trabajadores "que están en las trincheras ayudando a la gente". 

Nadal ha asegurado que en algunos centros de Cataluña “el material escasea” y en otros directamente “no hay”. "Y lo peor está por venir. Con la curva de crecimiento de la pandemia este fin de semana vamos a romper stocks”, asegura. Según su versión, faltan mascarillas, guantes, batas y ventiladores. “Si no disponemos de este material, ya empezaremos a seleccionar en la UCI de los hospitales quién vive y quién no”.

La oncóloga Cristina Nadal y el jefe de cirugía del Hospital Clínico de Barcelona, Javier Lacy, piden ayuda.
La oncóloga Cristina Nadal y el jefe de cirugía del Hospital Clínico de Barcelona, Javier Lacy, piden ayuda.
Vídeo

Según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad, en Cataluña han ingresado 298 pacientes en la UCI durante las últimas 24 horas, un incremento del 900% respecto a los 33 registrados el viernes. 

Lacy afirma que la situación que se está viviendo desborda a los profesionales del Hospital Clínic. No obstante, fuentes consultadas porVozpópuli afirman que la situación no es extensible a otros hospitales de Barcelona. 

"No tenemos esta situación en el Vall d'Hebrón", afirma Benito Almirante, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. En un tuit el Hospital Clínico ha reconocido que se encuentra en una "situación de crisis", pero se ha desmarcado de la petición de ayuda realizada por Antonio Lacy y Cristina Nadal. 

Confinamiento total o colapso

Por su parte, el médico investigador en enfermedades infecciosas y salud global del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Oriol Mitjà, cree "indispensable" llevar a cabo un confinamiento total y pronostica que con las medidas actuales el sistema sanitario en España quedará saturado "hacia el 26 de marzo".

El infectólogo, artífice de la erradicación de la enfermedad del pian, una dolencia tropical que genera malformaciones óseas y úlceras que desfiguran el rostro, afirma en un artículo en El Periódico, que cuenta con la colaboración de matemáticos con la capacidad de generar modelos que predicen o simulan la posible progresión de las epidemias y que estos modelos matemáticos "hace semanas que alertan de un escenario terrible que requieren medidas muy drásticas".

Madrid

La situación que describen los profesionales sanitarios es similar en algunos hospitales de la Comunidad de Madrid, donde han muerto en las últimas 24 horas 176 pacientes con coronavirus, un total de 804 fallecidos desde que empezó la crisis.

"Falta material, escasean sobre todo las batas impermeables y las mascarillas", afirma Rosa Vicente, secretaria del área de Salud del sindicato CSIT Unión Profesional. También faltan respiradores y monitores además de anestesistas, intensivistas y enfermeros especializados en cuidados críticos, agrega la secretaria de Salud de CSIT Unión Profesional. 

Según su versión existe una situación casi de colapso en las urgencias del Hospital Príncipe de Asturias y en el Severo Ochoa de Léganés. "El hospital Infanta Sofía pedía ayer a sus trabajadores que se hagan sus propios delantales con bolsas de basura", asegura Vicente. 

“En las urgencias del Severo Ochoa no se puede andar ni por el pasillo por la gente que hay en el suelo. Es que ya no hay donde meter a la gente. Los sillones y las camas ya están ocupados por gente mayor. Ahora se usan sillas de ruedas, sillas plegables que dona la gente. Y cuando no hay, al suelo”, afirma una enfermera a Vozpópuli.

Comité científico del Covid-19

Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha constituido este sábado el Comité Científico del Covid-19, liderado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y formado inicialmente por expertos españoles de distintas regiones españolas y especialidades médicas y científicas, así como por uno radicado en Estados Unidos.

Fuentes del Gobierno han informado de que Sánchez, acompañado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado a dichos expertos esta mañana en la Moncloa por videconferencia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba