Sanidad

Lanzarote pide un helicóptero medicalizado para los traslados de enfermos críticos

Tienen el mismo equipamiento que las ambulancias de soporte vital avanzado y pueden incluir una incubadora para neonatos. El enfermero Yone Caraballo, experto en emergencias, encabeza una iniciativa que, dice, puede salvar vidas. 

Yone Caraballo ante un helicóptero de emergencias
Yone Caraballo ante un helicóptero de emergencias

El enfermero canario Yone Caraballo lleva tiempo implicado en una particular batalla, que el Hospital Dr. José Molina Orosa, de Lanzarote, cuente con un helicóptero medicalizado con el equipo sanitario correspondiente. Una petición a la que se han sumado asociaciones de pacientes y que consideran vital para evitar situaciones de riesgo en pacientes críticos que deben ser trasladados al Hospital Dr. Negrín de Las Palmas, su centro de referencia.

Caraballo ha iniciado una petición en la plataforma Change.org que ya lleva casi 4.000 firmas. Asegura que hace años era "impensable" que Lanzarote tuviera dos ambulancias medicalizadas y ahora es una realidad. El propio enfermero, que trabajacomo sanitario de emergencias, ha encabezado diferentes peticiones para mejorar la sanidad de la isla.

Traslados en estado crítico

Delegado sindical del CSIF Lanzarote y experto en Urgencias y Emergencias, Caraballo asegura que más de una vez ha visto a pacientes con patologías muy graves que esperan ser trasladados de urgencia al hospital de Las Palmas y que fallecen en el trayecto o que incluso nunca llegan a despegar de la isla porque mueren antes de ser atendidos.

Si Lanzarote tuviera un helicóptero medicalizado, asegura, se aumentarían las posibilidades de supervivencia tanto en pacientes pediátricos, que se trasladan al Materno Infantil, o los adultos que viajan al Dr. Negrín, que son los hospitales de referencia en Gran Canaria.

El que fuera candidato de Nueva Canarias al Senado en las elecciones del pasado mes de abril apela a los parlamentarios autonómicos para que "trabajen uniendo fuerzas para conseguir mejores dotaciones en servicios públicos que aumenten la calidad de vida de los residentes de Lanzarote". 

Fuerteventura sí lo aprueba

Yone Caraballo cita el caso Fuerteventura donde, el pasado febrero,el Pleno del Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una proposición no de ley, a propuesta del diputado socialista Iñaki Lavandera, en la que se solicitaba instar al Gobierno a contratar un servicio de transporte sanitario aéreo mediante helicóptero de soporte vital avanzado con base en Fuerteventura.

Lavandera explicó entonces que la evacuación aérea permite mejorar el pronóstico vital a corto plazo y el funcional a largo plazo y detalló que los helicópteros medicalizados tienen el mismo equipamiento que las ambulancias de soporte vital avanzado y que además pueden incluir una incubadora para el transporte de neonatos. 

El número de traslados en helicóptero sanitario a los hospitales de referencia en Canarias, Tenerife y Gran Canaria, aumentó un 12,3% entre 2017 y 2018

El diputado aportó datos relativos al uso del helicóptero sanitario desde las islas a los hospitales de referencia en Canarias, en Tenerife y Gran Canaria. El número de traslados, detalló, aumentó un 12,3% entre 2017 y 2018.

La petición de que Lanzarote cuente con un helicóptero medicalizado también la suscribe la Asociación de Pacientes y Usuarios de Sanidad y de Atención Sociosanitaria para la que "es vital para los habitantes de Lanzarote y La Graciosa, en pacientes isquémicos, de ictus e infartos, accidentes de tráfico y pacientes críticos por otras causas graves".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba