Sanidad

Lombardía creará un banco de plasma para suministrar anticuerpos a pacientes con coronavirus

Italia apuesta por la seroterapia contra la covid-19, una de las "armas más antiguas" para tratar enfermedades víricas

Lombardía creará un banco de plasma para suministrar anticuerpos a pacientes con coronavirus
Lombardía creará un banco de plasma para suministrar anticuerpos a pacientes con coronavirus EFE

La región italiana de Lombardía ha anunciado la creación de un banco de plasma hiperinmune. El objetivo es el de suministrar anticuerpos a pacientes con coronavirus. Así lo ha anunció el consejero de Bienestar, Giulio Gallera, que habla de esta herramienta como una de las “armas más antiguas” para hacer frente a la covid-19: “Pueden parecer toscas, pero que a veces no carecen de eficacia”.

La filosofía de este tratamiento se fundamenta en la seroterapia, un tratamiento que el doctor Von Behring administró con éxito a una niña en 1891 que se estaba muriendo de difteria en una clínica de Berlín. Desde entonces, este tratamiento ha tenido éxito contra el tétanos, la rabia, la hepatitis A y B; pero ha demostrado ser inútil en otras enfermedades, como el SIDA y la hepatitis C, según recuerda el diario ABC.

"En este momento desesperado se están haciendo esfuerzos para seguir este camino también para el coronavirus", apunta Roberto Burioni, un mediático virólogo que indicacómo se realiza la terapia: "Tomamos el plasma de una persona curada, que es todo lo que hay en la sangre eliminados glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, verificamos la presencia de anticuerpos y los administramos a los enfermos. Los resultados preliminares de esta práctica parecen alentadores".

El banco de plasma hiperinmune  de  Lombardía reunirá la sangre de “muchos curados” de la región Italiana, una de las azotadas por la pandemia. Según informa el diario La Stampa, alrededor de 500 mil personas serán analizadas. Al principio, "se verificará el nivel de inmunidad y la fuerza de los anticuerpos en su plasma. Una vez que se haya concretado la capacidad, se les pedirá que hagan la donación", señala el consejero Giulio Gallera.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba