Sanidad

Un sistema de Inteligencia Artificial de Google promete detectar el cáncer de mama mejor que un médico

Un grupo de expertos en Inteligencia Artificial de Deepmind, una filial de Google, han desarrollado un algoritmo capaz de detectar cánceres de mama en mamografías con más éxito que los profesionales médicos, según un estudio publicado en 'Nature'

Un sistema de Inteligencia Artificial de Google promete detectar el cáncer de mama mejor que un médico
Un sistema de Inteligencia Artificial de Google promete detectar el cáncer de mama mejor que un médico

Google ha descubierto una forma de detectar el cáncer de mama que va más rápido que los propios expertos radiólogos. Es lo que establece un estudio presentado este miércoles en la revista Nature, que pone de relieve los resultados de un análisis de más de 80.000 mamografías en los que se ha puesto a prueba un nuevo sistema de inteligencia artificial desarrollado por el gigante tecnológico en colaboración con expertos de DeepMind, Cancer Research UK Imperial Center, Northwestern University y Royal Surrey County Hospital.

Es el último ejemplo de los infinitos usos que puede tener la inteligencia artificial en el sector sanitario. Las mamografías son el método más utilizado para detectar el cáncer de mama. No obstante, a pesar de que son bastante efectivas, presentan numerosos límites, ya que se trata de imágenes de rayos X bastante complicadas de leer para el personal médico.

De acuerdo con la Asociación Americana contra el Cáncer, cerca del 20% de los cánceres de mama no son detectados en radiologías, y cerca del 50% de las mujeres que se someten a revisiones anuales durante un periodo de 10 años reciben en algún momento un falso positivo.

Los resultados de este estudio, desarrollado por la unidad de Inteligencia Artificial DeepMind de la matriz de Google Alphabet, que se fusionó con Google Health el pasado mes de septiembre, podrían implicar un antes y un después en la detención del cáncer de mama, que afecta a ocho de cada diez mujeres a nivel global.

Para demostrar su eficacia, han analizado datos de mamografías de unas 76.000 mujeres en Reino Unido y unas 15.000 en Estados Unidos

El equipo de expertos de Google ha desarrollado un algoritmo entrenado para detectar cánceres de mama en una mamografía. Para demostrar su eficacia, han analizado datos de mamografías de unas 76.000 mujeres en Reino Unido y unas 15.000 en Estados Unidos. De esta manera, aspiraban a concretar si el sistema podía detectar los signos de cáncer en los escáneres.

Más rápido que los propios médicos 

Luego, compararon los resultados del sistema con los de cerca de 3.000 mamografías estadounidenses y unas 25.000 británicas llevadas a cabo por expertos radiólogos. De acuerdo con los investigadores, el sistema de Inteligencia Artificial desarrollado por Google no sólo identifica sin problemas los cánceres de mama en las radiografías, sino que ha reducido el número de falsos positivos hasta un 5,7%. Además, los expertos observaron una disminución del 9,4% de los falsos negativos en Estados Unidos y del 2,7% en Reino Unido.

En este punto, los investigadores han informado de que el modelo de inteligencia artificial necesita menos información para identificar el cáncer de mama que los radiólogos, quienes se basan en las historias clínicas de los pacientes y en los resultados obtenidos en mamografías anteriores. En otro estudio separado, los investigadores han enfrentado al sistema de inteligencia artificial contra seis radiólogos expertos, y de acuerdo con los resultados, el algoritmo detecta los cánceres con mayor eficacia que los profesionales médicos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba