Sanidad

Illa confirma que el domingo 21 de junio ya no habrá ninguna restricción de movilidad en España

De esta manera, incluso las regiones que pasen ese día a la fase 3 dejarán de tener restricciones en ese sentido 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece para informar del decreto para la 'nueva normalidad'.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece para informar del decreto para la 'nueva normalidad'. EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acaba de aclarar la duda que todavía quedaba en el aire sobre el fin de la 'desescalada': el próximo domingo, 21 de junio, ya no habrá ninguna restricción de movilidad, independientemente de la fase en la que se encuentre cada comunidad autónoma. 

"A partir del día 21 de junio no habrá ninguna restricción de movilidad", ha confirmado el titular de la cartera de Sanidad. Si bien habrá algunas regiones, como la Comunidad de Madrid, que ha pedido pasar ese mismo día a la fase 3, tampoco tendrán que aplicar límites a la movilidad entonces, ya que no tienen autoridad para ello. Sí que podrán imponer medidas de salud pública si así lo consideran pertinente.

"La 'nueva normalidad' indica que la movilidad no está restringida porque no está vigente el estado de alarma. En ese sentido, las comunidades autónomas, en el marco de sus competencias, podrán tomar medidas de prevención en materia de salud pública", ha explicado el ministro. 

La herramienta de ceder el poder a las comunidades autónomas a partir de la fase 3 estaba diseñada para que puedan ser ellas las que decidan si quieren pasar a la 'nueva normalidad' antes del fin del estado de alarma, tal y como hará Galicia el próximo 15 de junio. 

La 'nueva normalidad'

En la práctica, la principal diferencia entre la fase 3 y la 'nueva normalidad' es la restricción de la movilidad durante el estado de alarma. Es por ello que, a partir del 21, las comunidades autónomas que pasen a la fase 3 sobre el papel, en la práctica es como si estuvieran pasando a la 'nueva normalidad' de manera directa, ya que esa diferencia entre las dos etapas desaparecerá. 

En la 'nueva normalidad' -una etapa que tendrá una duración indefinida, ya que finalizará sólo cuando se haya logrado obtener una vacuna efectiva contra el virus- seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, que ya no es de dos metros, sino de 1,5 metros.

Por otro lado, lo único que podrá hacer Sanidad sin el estado de alarma será imponer, en colaboración con las comunidades autónomas, confinamientos "quirúrgicos" en brotes concretos, tal y como ha explicado en rueda de prensa este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba