Sanidad

Illa defiende el paso de fase del País Vasco por su capacidad de hacer test en 24 horas para aislar infectados

El ministro de Sanidad asegura que los únicos criterios que ha usado el Gobierno para decidir los cambios de fase han sido "técnicos"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido hoy el paso de fase 0 a fase 1 del País Vasco por su capacidad para hacer test en 24 horas y poder aislar a los infectados por el coronavirus y ha insistido en que los únicos criterios que se han empleado en las decisiones para progresar de fase han sido técnicos.

Illa respondía así a una pregunta por la polémica que ha causado el cambio de fase en el País Vasco y las denegaciones que se han producido en la comunidad valenciana, donde la incidencia de la pandemia no ha sido tan fuerte como en otras regiones.

El ministro ha insistido en que los criterios han sido técnicos y en que "no hay una consideración de ningún otro tipo", en referencia, aunque sin mencionarlo, a las acusaciones que ha recibido el Gobierno de las consideraciones políticas tenidas con el PNV.

"El Gobierno no oculta nada"

"No nos lo podemos permitir", ha argumentado antes de recalcar que España está en una etapa muy compleja de 'desescalada', en la que hay que actuar con prudencia y en base a criterios técnicos compartidos con las CCAA.

"El Gobierno no oculta nada", ha llegado a decir ofendido al ser preguntado por qué no se publican los informes técnicos en base a los cuales se decide el cambio de fase.

En cuanto al País Vasco en concreto, ha explicado que progresó de fase porque, en primer lugar, lo solicitó, y en segundo, cumplía con los requisitos que se habían fijado y que, ha añadido, habían sido explicados por el doctor Simón con un cuadro de criterios que es público.

En este sentido, Salvador Illa ha expuesto que cambiar de fase no se trata de un "check list de cinco cosas", sino que es una cuestión más compleja que requiere de un análisis cuantitativo pero también cualitativo.

Y ese análisis, ha destacado, pone mucho énfasis en tener un muy buen mecanismo de detección precoz, es decir, de tener desplegado en el área de atención primaria la capacidad de hacer test rápidamente a los que presenten síntomas compatibles con la covid-19 y, de tener los resultados en 24 horas para poder aislar inmediatamente a estas personas. Un aislamiento, ha dicho, que puede ser en su domicilio si reúne las concidiones apropiadas o, en caso contrario, en otro espacio.

Y esta, ha concluido, "fue una de las razones por las que el País Vasco pudo progresar de fase". Algo fundamental, según el ministro porque de lo contrario, si la detección de casos no es precoz, se detectarán cuando ya no se esté a tiempo de controlarlos.

Restringir algunas medidas

Illa también ha defendido que el País Vasco pudiera aplicar restricciones a algunas medidas que están incluidas en la Fase 1 y ha explicado que las regiones lo pueden plantear y el Gobierno es favorable a ello, siempre que estas medidas tengan carácter restrictivo sobre las actividades permitidas y no al revés. Según ha dicho, también han optado por ello otras CCAA.

Y en relación con las quejas que han presentado varias CCAA por el cambio de fase ha explicado que "únicamente" están estudiando una reconfiguración de estas para la España rural, dado que varios presidentes autonómicos lo pidieron en la última conferencia de presidentes con Pedro Sánchez que se celebró el domingo pasado. Entre las propuestas está el paso a fase 2 de algunos municipios o permitir las actividades de caza y pesca.

Otra de las comunidades que expuso sus quejas por no pasar de fases fue la Comunidad de Madrid, cuyo consejero de Sanidad ha comunicado que van a pedir el paso de fase.

Illa ha precisado que la propuesta se someterá a consideración técnica con la Comunidad de Madrid en una reunión bilateral el próximo jueves y se tomará la decisión en base a criterios epidemiológicos y siempre con un actitud de "prudencia". La decisión se dará a conocer el viernes por la tarde.

El ministro mantuvo también ayer una reunión bilateral con la Consejera de Salud de la Comunidad Valenciana en la que, ha dicho: "Clarificamos las cosas" y trabajarán con ellos en el marco de la cogobernanza para que "siempre que sea posible" tomar las decisiones de manera conjunta y siempre en un marco de prudencia. "Así vamos a seguir actuando", ha remachado dejando claro que no va a entrar en reproches con las comunidades autonónomas.

"Esto no es una carrera, es un proceso que tiene que hacerse con gradualidad, asimetría y mecanismos de cogobernanza conjuntos", ha remachado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba