Sanitatem

El Gobierno prohíbe el cierre de hospitales, residencias y centros de atención a dependientes durante la crisis del coronavirus

La situación de las residencias de ancianos en nuestro país es límite, con un total de 1.065 fallecidos por Covid-19 en estos centros, que reclaman falta de pruebas PCR y de recursos médicos, así como personal suficiente

Imagen de archivo
Imagen de archivo Imagen de archivo

El Gobierno acaba de prohibir el cierre de cualquier tipo de centro sanitario o de cuidado de personas mayores y dependientes durante el estado de alarma, por lo que no podrán tramitar ningún tipo de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y tendrán que mantener su actividad durante la cuarentena, al ser considerados como servicios esenciales. 

Así lo ha incluido el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez este viernes en real-decreto ley bajo el cual ha introducido varias medidas complementarias, sobre todo centradas en el ámbito laboral, para intentar frenar los efectos económicos que está dejando tras de sí la crisis del Covid-19 en nuestro país. 

En concreto, aquellos hospitales, ambulatorios, centros de día o de mayores, residencias de titularidad pública, privada o cualquiera que sea su régimen de gestión que determinen el Ministerio de Sanidad o la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 no podrán tramitar ERTE conforme a la nueva norma, según ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Según especifican en un borrador del Real Decreto al que ha tenido acceso Vozpópuli, todos los centros sanitarios y centros sociales de mayores, personas dependientes o personas con discapacidad deberán mantener su actividad y sólo podrán "reducir o suspender la misma parcialmente en los términos en que así lo permitan las autoridades competente".

El real decreto-ley de medidas complementarias en el ámbito laboral aprobado por el Consejo de Ministros, en vigor desde hoy y sin carácter retroactivo, impide el despido justificado por causas relacionada con el Covid-19.

Un total de 1.065 muertos en residencias 

La situación de las residencias de ancianos en nuestro país es límite, con un total de 1.065 fallecidos por Covid-19 en estos centros, que reclaman falta de pruebas PCR y de recursos médicos, así como personal suficiente. 

En Madrid, una de las regiones más afectadas, el Gobierno de la comunidad  ha anunciado un plan de choque en las residencias de mayores  en el que incluye el traslado de pacientes sin patologías y que no esté infectado a hoteles cercanos o, dependiendo de los familiares, a su domicilio particular será una de las medidas que se implementarán.

Por otro lado, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha realizado ya un mapeo de las residencias de la región. Según los datos preliminares, ha encontrado 30 residencias de mayores en "situación límite" y en 70 de ellas se hará un mapeo específico de residentes, en cuyo traslado colaborarán Bomberos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, así como los servicios de Protección Civil. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba