Sanitatem

El Hospital de Bellvitge diseña un nuevo modelo de respirador para pacientes con Covid-19

Se trata de un dispositivo muy sencillo: el 95% de las piezas se pueden imprimir en 3D y está diseñado, no solo para resolver una situación puntual, sino que se podría usar en un paciente durante varios días

Foto de familia de los creadores del respirador 'Aire'
Foto de familia de los creadores del respirador 'Aire'

El Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) y un equipo de ingenieros de la empresa DOGA han desarrollado un nuevo modelo de respirador, bautizado con el nombre de 'Aire', para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Tras varios prototipos, el modelo final ya ha sido validado técnicamente por los médicos del centro sanitario y han comenzado los trámites para su homologación por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Se trata de un dispositivo muy sencillo: el 95% de las piezas se pueden imprimir en 3D, explica el ingeniero Leo Espejo que junto a sus compañeros decidieron emprender esta iniciativa para colaborar con la emergencia sanitaria.

"Está diseñado, no solo para resolver una situación puntual, sino que lo podríamos usar en un paciente durante días", según Jordi Dorca, jefe del Servicio de Neumología del centro que, junto a Medicina Intensiva y DOGA, han trabajado codo con codo para el desarrollo del proyecto.

Para usar en cualquier parte

Sus impulsores detallan que el modelo se ha pensado para que se pueda fabricar encualquier parte del mundo de manera rápida y económica. Añaden que el ventilador automatiza el funcionamiento de un respirador manual tipo 'Ambu®' y que cuenta con un dispositivo mecánico propulsado por un motor eléctrico (marcaDOGA) montado sobre una estructura de piezas diseñadas con tecnología 3D,fabricadas por distintas empresas.

El ventilador está conectado a un ordenador integrado, de tal manera que se pueden regular fácilmente diferentes parámetros. Sus creadores precisan que esto lo convierte en "un dispositivo muy versátil, adaptable al manejo de diferentes situaciones y con diversos elementos de seguridad".

Autonomía de 5 horas

Sus características, prosiguen, lo equiparan más a un respirador convencional que aun respirador de emergencia, concebido como solución transitoria. El dispositivo incorpora una batería recargable que garantiza su funcionamiento autónomo sin estar conectado a la red eléctrica durante un máximo de 5 horas. Esto, subrayan, lo hace particularmente útil en el traslado de pacientes.

En el proyecto del hospital catalán, ubicado en Hospitalet de Llobregat y referente para más de dos millones de pacientes, también ha colaborado la empresa Operber Sitalu Group, de Igualada, que ha diseñado una tabla con ruedas adaptada específicamente para este ventilador.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba