Sanitatem

Grifols desarrolla con éxito un test molecular para detectar el coronavirus con una sensibilidad "superior" a las PCR

El test por el que ha apostado Grifols no es ni de PCR ni de anticuerpos, sino que se trata de un test molecular basado en una tecnología conocida como TMA (Amplificación Mediada por Transcripción)

Grifols asegura haber desarollado con éxito un test para detectar el coronavirus con más sensibilidad que las pruebas PCR.
Grifols asegura haber desarollado con éxito un test para detectar el coronavirus con más sensibilidad que las pruebas PCR. Europa Press

Grifols ya ha logrado desarrollar con éxito un test molecular para detectar el coronavirus y hasta cuenta con la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), según acaba de comunicar la compañía. La multinacional catalana había anunciado que esperaba tenerlo listo para "mediados de mayo", por lo que ha logrado desarrollarlo incluso antes de lo esperado. 

El test por el que ha apostado Grifols no es ni de PCR ni de anticuerpos, que son los que más conocemos, sino que se trata de un test molecular basado en una tecnología conocida como TMA (Amplificación Mediada por Transcripción) y permite detectar el virus SARS-CoV-2 a través de muestras de sangre o de líquido respiratorio. Esta técnica también se basa en la detención del ARN del virus, igual que ocurre con las tradicionales PCR.

Según garantizan desde la compañía, este tipo de pruebas diagnósticas permiten la detección del virus SARS-CoV-2 "con una sensibilidad equivalente o incluso superior a otros test moleculares, disponibles actualmente, como los basados en PCR". 

Desde la multinacional catalana han insistido en la "alta sensibilidad" de este tipo de test, que permitiría "implementar estrategias de testado grupal de individuos ('pool testing'), multiplicando la capacidad de testeo de la población".

Según ha confirmado la empresa a la agencia de noticias EFE, la multinacional catalana de hemoderivados pondrá a disposición de España a partir de la semana que viene 1,5 millonesde test moleculares capaces de detectar el virus SARS-CoV-2 en tres horas y media. Así lo ha avanzado a EFE el director industrial de la multinacional, Daniel Fleta, que ha aclarado que este tipo de test molecular específico tiene "una sensibilidad equivalente o incluso superior a otros test moleculares disponibles actualmente", como los llamados PCR.

Hasta 1.000 muestras diarias 

Los test TMA que producirá Grifols están automatizados, de manera que incluyen todos los reactivos, desde la preparación de la muestra hasta la obtención del resultado. Luego, se procesan en los equipos Procleix Panther, con capacidad para analizar más de 1.000 muestras diarias por instrumento.

"Disponer de la suficiente capacidad de testeo molecular es crítico para ayudar a controlar esta pandemia y tener un test con alta sensibilidad para abordar una posible estrategia de 'pooling' es sin duda, un factor diferencial, que lo podría hacer factible", explica el co-CEO de Grifols, Victor Grifols Deu. El pool testing implica que el test de Grifols permite tomar muestras de varias personas diferentes y analizarlas la mismo tiempo. 

De acuerdo con la compañía, tienen una capacidad productiva de hasta un millón de estos test a la semana en su planta de San Diego, en California. El desarrollo de estas pruebas se ha llevado a cabo de manera coordinada en esta planta, así como en las que tiene la multinacional catalana en Barcelona y Bilbao.  El diseño y la fabricación del test se ha llevado a cabo en San Diego y luego se han validado con muestras de origen respiratorio en Bilbao.

Mandarán a España 1,5 millones de test

Fleta ha aclarado que "no se trata de un test rápido", sino de un test molecular de muy alta sensibilidad que "busca la presencia del virus y que es capaz de detectarlo también en personas asintomáticas". "Si hay virus, lo encontramos", ha explicado el directivo.

Este directivo ha explicado que desde un primer momento el Ministerio de Sanidad se interesó por los test de Grifols y que "ha delegado la gestión de las compras en las comunidades", que son las que harán llegar sus "necesidades" de test a la multinacional.

El directivo ha asegurado que Grifols tiene peticiones de muchísimos países de todo el mundo, pero que se ha dado prioridad a las necesidades de Europa. El primer lote de producción de estos test fue de unas 100.000 unidades, de las cuales la mitad se dejaron en EEUU y la otra mitad se trajeron a España.

De los 50.000 traídos a España, una parte se usó para completar los procesos de validación del test, pero aún quedan 35.000 disponibles, ha comentado Fleta, que ha añadido que el segundo lote está "en producción" y será el que llegue a partir de la semana que viene a España.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba