Quantcast

Sanitatem

El Gobierno esconde ahora los al menos 18.000 positivos en test de anticuerpos

Fernando Simón.

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a modificar la forma de contabilizar los casos confirmados de coronavirus y en su informe de este domingo ha dejado de publicar los positivos en test de anticuerpos, que hasta este sábado sumaban al menos 17.854 casos

El pasado viernes el Gobierno decidió separar de la serie histórica el número de positivos confirmados con estos test de anticuerpos y empezar a darlos en una tabla desagregada de los casos confirmados con pruebas PCR. Sin embargo, este domingo, esa tabla ya no ha sido facilitada por el Sanidad en su informe. 

El sábado el número de contagios confirmados por PCR era de 205.905 casos y el de positivos por test de anticuerpos sumaba otros 17.854, un total de 223.759 contagiados por coronavirus en nuestro país. Sin embargo este domingo el número total de casos contabilizados en el informe de Sanidad es de 207.634, con 1.709 casos confirmados por PCR en las últimas 24 horas. 

Así, en tres días, el Ministerio dirigido por Salvador Illa ha eliminado de la serie histórica los al menos 17.854 casos confirmados por test de anticuerpos en nuestro país. Una medida que ha sido criticada por expertos, entre ellos el exministro socialista Miguel Sebastián

"Es inaudito que se hayan dejado de publicar los datos de la serie total de infectados, que ha sido la serie oficial de España", ha indicado el exministro de Economía. "Que diga Fernando Simón que 'no son de interés' o que 'son de difícil interpretación' roza el abuso de autoridad y (es) un desprecio a los investigadores", ha añadido.

Simón: "Era más fácil entenderlos así"

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que ya admitió el sábado la "distorsión" creada por desagregar los casos de contagio confirmados, ha querido justificar este domingo en rueda de prensa la supresión de los datos procedentes de test de anticuerpos alegando que así "era más fácil entenderlos". 

 "Con todos los problemas de interpretación de la información que hemos tenido durante la última semana, hemos tratado de ir aclarando progresivamente los datos de la forma que hemos considerado que era más fácil para entenderlos, sobre todo para la población", explicó Simón este domingo en rueda de prensa.

Descarta incluir los resultados de test rápidos

Además, el portavoz de Sanidad ha descartado la posibilidad de que las cifras oficiales recojan en el futuro los datos obtenidos por medio de test rápidos a personas asintomáticas. 

Simón ha afirmado que entiende la "inquietud" de "mucha parte" de la población que quiere hacerse los test rápidos para conocer si ha pasado la enfermedad y saber si es inmune al virus, pruebas que si no se controlan adecuadamente, ha dicho, no van a dar la información con la seguridad con la que los ciudadanos que se las hagan quieren recibir.

"Las pruebas a personas asintomáticas hay que valorarlas con mucho cuidado", ha resaltado el experto, que ha explicado que la interpretación de los resultados con las pruebas de las que se disponen "no se pueden hacer de cualquier manera".

"Imagínense un ejemplo, hacer un test rápido a la entrada de un autobús, pero imagínense que una persona da positivo, esa persona no puede quedarse en la puerta, ni en la estación esperando a ver qué pasa, todo esto se tiene que establecer con un mecanismo de coordinación adecuado con los servicios sanitarios", ha abundado Simón.

Según sus palabras, habrá casos que incluso una vez hecho el test generen más dudas de las que ya se tienen, por lo tanto, cuando haya pruebas disponibles con las que "pueda tener sentido que se hagan de forma voluntaria en cualquier lugar, en esos momento se podrán plantear esas opciones, si es que tiene sentido plantearlas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.