Sanidad

El Gobierno anuncia un "plan de choque" para la ciencia dotado de 1.056 millones

En torno a 396 millones se repartirán durante 2020, según ha asegurado Pedro Sánchez 

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez. Europa Press

El Gobierno va a destinar un total de 1.056 millones de euros, a los que habría que añadir otros 500 millones en créditos para empresas en lo que ha bautizado como "plan de choque" para reactivar la ciencia en nuestro país. Una cifra que choca con los 30 millones de euros que se han destinado en total de las arcas públicas para buscar una vacuna.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en la Moncloa que ha contado con la presencia de varios ministros y importantes personalidades de la comunidad científica española, pero al que no han podido acudir periodistas.

Sánchez ha explicado que el plan consiste en un total de 17 medidas que se agruparán en tres ejes fundamentales: potencia la investigación biosanitaria a través del aumento de fondos al Instituto de Salud Carlos III y así poder hacer frente de manera más efectiva a futuras "crisis sanitarias"; una reforma de la ley de ciencia para poder retener el talento español y evitar la fuga de cerebros a otros países y un reforzamiento del sistema industrial de ciencia a través del aumento de la colaboración público privada.

El líder socialista ha insistido durante su comparecencia que la idea es presentar un plan de choque que se encarga "más de lo urgente que de lo importante", por lo que la financiación se repartirá entre 2020 y 2021. En particular, en torno a 396 millones se administrarán este año, frente a los 660 millones restantes que lo harán en 2021. La pregunta, no obstante, es cuándo se ejecutarán estas partidas y si plantean subir la financiación de los presupuestos del Estado en innovación e investigación, una reclama histórica de la comunidad científica.

Siete millones para el ISCIII y el Centro Nacional de Microbiología

A esta inversión directa habría que sumarle en torno a 508 millones de euros en préstamos con condiciones especiales a empresas innovadoras.  En el documento presentado tras la celebración del acto, desde el Ejecutivo ha especificado un poco más adónde van a ir a parar estos millones.

En particular, la rama de investigación e innovación en Salud contará con 215,9 millones de euros, la de la transformación del Sistema de Ciencia y atracción y retención de talento 523,5 y la del impulso a la I+D+I empresarial e industria de la ciencia sumará 317 millones.

Por otro lado, el ISCIII y el Centro Nacional de Microbiología recibirán en total unos siete millones de euros entre los dos para reforzar la capacidad de afrontar "una futura crisis sanitaria". Por último, se sumarán 50 millones extra a la convocatoria de proyectos de I+D en los próximos años, unas partidas que en muchos casos nunca llegan a ejecutarse.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba