Sanitatem

El Gobierno asume el control de la sanidad privada durante el estado de alarma

"Vamos a lanzar un conjunto de medidas para reforzar los servicios sanitarios, por lo que ponemos a disposición de todos los consejeros de sanidad todos los medios de la sanidad privada", ha emplazado el ministro Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este domingo por la noche junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Transportes, José Luis Abalos, para hacer balance de la situación de la crisis del coronavirus.

Durante su intervención, Illa ha comunicado que el Ministerio de Sanidad asumirá el control de todos los recursos de la sanidad privada, con el objetivo de poder atender a todos los afectados por el Covid-19 y centralizar el control de todos los recursos sanitarios.

"Vamos a lanzar un conjunto de medidas para reforzar los servicios sanitarios, por lo que ponemos a disposición de todos los consejeros de sanidad todos los medios de la sanidad privada", ha emplazado el ministro.

En ese sentido, Illa ha afirmado que se podrán habilitar espacios para "uso sanitario en locales públicos o privados". Que el Ministerio de Sanidad asuma el control de los recursos de la sanidad privada es algo que forma parte de los supuestos incluidos en el estado de alarma, sobretodo en caso de emergencia sanitaria.

Contratación en masa de MIRs

Por otro lado, también ha comunicado que se va a llevar a cabo la contratación masiva de médicos residentes para reforzar la atención sanitaria en los hospitales. "Se prorroga la contratación de médicos residentes y se autoriza la contratación de licenciados en aquellos casos que se hayan aprobado las pruebas de médicos o que hayan obtenido el título en otro país y esté sin homologar", ha apuntado, sin especificar si esta contratación también se aplica a los profesionales de enfermería.

Por otro lado, ha anunciado un segundo conjunto de medidas, en los que desde el Ministerio de Sanidad se podrá intervenir a la industria farmacéutica y a los fabricantes de material sanitario para garantizar el suministro de "los bienes y servicios sanitarios".

En ese sentido, Illa ha dado un plazo de 48 horas para que todas aquellas personas o empresas que dispongan de un stock de productos sanitarios "pongan de forma obligatoria" a disposición del Ministerio de Sanidad todos los materiales y equipos que se reclaman en los hospitales con escasez de recursos, sobre todo en la Comunidad de Madrid. "Es obligatorio que las empresas que dispongan de capacidad de producir estos productos lo comuniquen", ha explicado.

Por último, el ministro ha querido agradecer el gesto que tuvieron muchos ciudadanos españoles durante la noche del sábado, que a las 10 salieron a sus ventanas y balcones a aplaudir en señal de apoyo a los profesionales sanitarios. "Queremos agradecer a la ciudadanía el gesto de ayer y esta noche con los profesionales sanitarios, y nos sumamos a ese homenaje espontáneo que se ha hecho desde las ventanas y balcones de España", ha apuntado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba