Sanitatem

Galicia, Canarias y Valencia responden a la sanidad privada: sí están mandando pacientes a sus hospitales

La patronal del sector criticó este jueves que esas comunidades no están utilizando sus recursos. Apuntó también a Asturias, que dice que no han mandado pacientes a la privada porque no lo necesita: sus centros no están saturados

El líder del PPdeG y candidato a ser reelegido presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El líder del PPdeG y candidato a ser reelegido presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE

La patronal de la sanidad privada sembró ayer la polémica al asegurar que, en plena emergencia por el coronavirus y con hospitales colapsados, sus centros sanitarios disponen de 2.200 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) libres. La patronal apuntó a Asturias, Canarias, Valencia y Galicia como las comunidades donde sus recursos están siendo infrautilizados y se prefiere montar hospitales de campaña. Las comunidades lo desmienten: salvo Asturias, que dice no necesitarlo, todas están enviando a enfermos a los centros privados.

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), que aglutina a 460 hospitales privados, daba a conocer datos de ocupación de sus centros, en los que, a fecha de ayer, había ingresados 12.500 pacientes positivos en coronavirus, de los que 610 están en UCIs.

La patronal indicaba que disponen en toda España de 52.000 camas de carácter general y de 2.800 camas de UCI, por tanto les quedaban libres 2.200 camas que no se estaban utilizando. "No tiene sentido", señalaba a Vozpópuli Carlos Rus, presidente de ASPE quien criticaba, desde que se pusieron a disposición de las autoridades sanitarias para atender a pacientes de la Covid-19, sus centros han desprogramado toda actividad no urgente y la caída de su actividad se sitúa en torno a un 90 %.

Paradoja de los hospitales de campaña

Pese a ello, ASPE censuraba que los recursos que han puesto a disposición de las comunidades autónomas no se están utilizando en algunas de ellas, que mientras no derivan pacientes a los hospitales privados, sí están levantando hospitales de campaña. "Podemos verlo como una medida preventiva, pero nos cuesta entenderlo", señalaba Rus a este diario.

Pero la patronal fue más allá. Apuntó directamente a cuatro comunidades: Valencia, Canarias, Asturias y Galicia, como ejemplos de regiones que no utilizaban esos recursos sanitarios privados disponibles de los que han informado tanto a las propias comunidades como al Ministerio de Sanidad.

Galicia desmiente a ASPE

En el caso de Galicia (con 4.635 pacientes infectados y 176 ingresados en la UCI) ASPE afirma, incluso que  se han dado "órdenes expresas recientes de que los pacientes vayan a hospitales de campaña y no a centros sanitarios privados" en alusión a los centros provisionales que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció que se montarán en Santiago y A Coruña.

"Es falso", zanjan desde la Consejería de Sanidad de Galicia. Y, además, precisan, por dos razones: primero porque sí están derivando pacientes a centros privados (preguntados por Vozpópuli no dan la cifra de cuántos se han derivado) y, segundo, matizan, porque es imposible mandar a enfermos a hospitales de campaña que todavía no existen.

Canarias se muestra sorprendida

Desde la Consejería de Sanidad de Canarias (1.490 casos positivos a día de hoy) también desmienten a la patronal. Hablan de "sorpresa" ante las afirmaciones de ASPE "porque dicen aquí no se utilizan sus servicios pero no aportan datos". Las mismas fuentes señalan que, en cuanto se estableció el estado de alarma, "la sanidad se convirtió en una sola y nuestras camas, públicas y privadas, quedaron unificadas".

El plan de contingencia para la Covid-19 de Canarias, añaden desde la Consejería, establece que, primero se utilizarán los recursos públicos y "ahora mismo afortunadamente vamos bastante bien". Añaden que las UCIs públicas están mejor dotadas que las privadas. Los últimos datos indican que hay 120 personas ingresadas en las unidades de críticos de los hospitales canarios.

"De momento tenemos capacidad. Entre públicas y privadas, contamos con unas 388 camas de UCI", señalan desde la Consejería. El número de pacientes ingresados en estas unidades por coronavirus era hoy de 120 personas. "La media de entrada de pacientes críticos es a diario de entre seis y diez casos al día", apuntan. 

Clínicas "sanitarizadas"

Indican que sí se están derivando pacientes a los centros privados (como Galicia, tampoco ofrecen datos de a cuántos) pacientes con coronavirus que no están en estado crítico. "Eso se lleva haciendo desde el principio", afirman.

Citan como ejemplo que, hace apenas unos días, "sanitarizaron" la privada Clínica Vithas en Santa Cruz de Tenerife para atender a pacientes que precisaran hospitalización o que se ha enviado a pacientes críticos, no enfermos de coronavirus, desde el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, también en Tenerife, con el doble de casos positivos que Gran Canaria,  a un hospital privado. Mencionan por último el traslado de un grupo de mayores de una residencia donde se registró un brote por la Covid-19 al Hospital San Juan de Dios, en la misma isla.

Sobre los hospitales de campaña, Sanidad de Canarias indica que, en su caso, es solo una previsión. "No se está usando. Está medio montado, la Cruz Roja está activada, pero ni está dotado de camas todavía. Ojalá nunca tengamos que usarlo", señalan desde el departamento que dirige Teresa Cruz Oval, sobre el anuncio del Cabildo de Tenerife montar un centro provisional en el Recinto Ferial con capacidad para 180 pacientes.

A mediados del pasado marzo, la Asociación de Centros Hospitalarios Privados de Santa Cruz de Tenerife indicaba su disposición a colaborar con las autoridades sanitarias. La entidad está formada por los centros pertenecientes al Grupo Hospiten (Hospiten Bellevue, Hospiten Tamaragua, Hospiten Sur y Hospiten Rambla), Clínica San Juan de Dios y Quirón Salud Tenerife (Costa Adeje y Santa Cruz), que aglutinan un total de 956 camas de hospitalarias.

En Asturias no están saturados

Desde la Consejería de Sanidad de Asturias (1.433 infectados y 86 pacientes en la UCI) admiten a Vozpópuli que, efectivamente, no han mandado pacientes desde la sanidad pública a la privada. "Afortunadamente", señalan, no lo han necesitado porque "no estamos saturados. No hay presión asistencial y tenemos capacidad", afirman. 

En Valencia (6.624 casos positivos), la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ofreció ayer datos de pacientes derivados de la sanidad pública a la privada: 241. También, indicó, se están mandando personas pacientes al Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba