Sanidad

La industria farmacéutica pagará 121 millones al Estado por la subida del gasto farmacéutico

Como el gasto en fármacos creció en 2019 por encima del Producto Interior Bruto durante 2019, Farmaindustria se compromete a pagar la diferencia a Hacienda 

Farmaindustria advierte de que el Plan de Genéricos pone en riesgo a 54 fábricas españolas
Farmaindustria advierte de que el Plan de Genéricos pone en riesgo a 54 fábricas españolas Farmaindustria

Farmaindustria acaba de anunciar que este mes de enero pagará 121 millones de euros al Estado como parte del Convenio que acaba de prorrogar con Hacienda. Bajo dicho acuerdo, la industria farmacéutica se compromete a afrontar la diferencia que se produce cuando el gasto en fármacos crece por encima del Producto Interior Bruto (PIB).

Este pago es a cuenta de la liquidación final, pendiente del cierre definitivo, del convenio firmado en 2016 entre el Gobierno y la patronal farmaceútica en virtud del cual las compañías farmacéuticas que venden medicamentos originales no genéricos ni biosimilares se comprometen a realizar devoluciones si el gasto público en estos fármacos crece por encima de lo que lo hiciera el Producto Interior Bruto (PIB) en términos reales, como sucedió por primera vez hace dos años. 

La cifra de 121 años está por debajo de lo que estimaba la patronal en un principio, que el verano de 2019 apuntaba a los 150 millones de euros, debido a que el gasto farmacéutico estaba creciendo 1,4 puntos por encima del PIB. 

No obstante, a pesar de que la patronal ya se ha comprometido a poner en marcha el pago de dicha cantidad, el convenio aún se encuentra en el aire, a la espera de negociar una renovación del mismo. 

Un convenio en el aire 

Hace apenas unos días, la Junta Directiva de Farmaindustria aprobaba darle una prórroga al Gobierno del convenio actual hasta mediados de 2020, por lo que se ha dado seis meses de plazo para negociar uno nuevo. 

Para poder renovar el acuerdo, que finalizó el pasado mes de diciembre, han puesto esta vez dos condiciones: que los laboratorios de genéricos y biosimilares también formen parte del acuerdo y que se calcule la cantidad a pagar en relación al PIB nominal, contando con la inflación.

Desde la patronal de los genéricos, AESEG y la Asociación Española de Biosimilares (Biosim), han rechazado tajantemente la propuesta. Además declararon en varios medios de comunicación que se habían enterado "por la prensa" de la sugerencia de Farmaindustria, lo que puso de relieve su división interna.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba