Sanitatem

España compra a China material médico por un valor de 432 millones de euros para hacer frente al coronavirus

Sanidad ha llegado a un acuerdo para hacerse con 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de test rápidos, 950 respiradores y hasta 11 millones de guantes. El anuncio llega tras la orden de un juzgado de Madrid de dar material de protección a los sanitarios en 24 horas. 

Mujer con mascarilla en Barcelona.
Mujer con mascarilla en Barcelona. Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que  el Gobierno de España ha comprado a China material sanitario por un valor de 432 millones de euros. Se tratará de equipos de protección individual (mascarillas, batas, guantes) y respiradores para las unidades de cuidados intensivos (UCIs). Hoy mismo, y tras la denuncia de una asociación de médicos, un juzgado de Madrid ha ordenado dar material de protección a todos los sanitarios. La falta de equipos de protección ha sido la peor pesadilla de estos profesionales durante las últimas semanas.    

"España ha cerrado con China una compra de material por valor de 432 millones de euros", ha explicado el ministro en una rueda de prensa celebrada este miércoles junto al ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. En particular, se trata de 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de test rápidos, 950 respiradores y hasta 11 millones de guantes de protección.

"Hace unos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo una conferencia con el presidente de China, Xi Jinping. A partir de ahí, el Gobierno ha trabajado para cerrar este contrato, un contrato de suministro de material y que ha sido pagado en su integridad", ha explicado Illa.

Más fallecidos en España que en China por Covid-19

Este mismo miércoles, el Ministerio de Sanidad, a través del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, ha confirmado que nuestro país ha superado a China en número de fallecidos por coronavirus

En total, se han registrado ya 47.610 casos positivos de coronavirus, 7.937 nuevos, un 20 % más que en las últimas 24 horas, y 3.434 fallecidos, 738 más, lo que supone un aumento del 27,3 %, y nos sitúa por delante de China -con 3.281 muertes- en la crisis del COVID-19.

Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, hay además 3.166 pacientes en la UCI y 5.367 personas que ya se han recuperado del Covid-19. Del total de positivos, se han hospitalizado 26.900 casos desde el comienzo de la epidemia.

Simón ha reiterado que "progresivamente" nos vamos acercando al pico de transmisión del Covid-19, que "no va parejo" con la "sobrecarga" de los sistemas hospitalarios asistenciales, ya que hay una diferencia de días desde que se empiezan a tener síntomas hasta que se acude al hospital y si procede, el ingreso en UCI.  Así, ha insistido en que es "muy posible" que la carga de los serviciossanitarios "siga creciendo" durante unos días, haya o no un descenso en los casos de transmisión.

Denuncias de toda España

La escasez de equipos de protección individual (EPIs) existentes a nivel nacional es la peor pesadilla de los sanitarios que combaten sin tregua el Covid-19. Llevan semanas denunciando sus condiciones de trabajo desde todas las instancias. En los hospitales, los centros de salud, las consultas de todo tipo, las residencias de ancianos, las farmacias...Públicos y privados. A menos protección, más contagios: ya hay 5.400 sanitarios infectados (un 14 por ciento de la población) y mayor posibilidad de expandir el virus.

El retraso en la llegada de material sanitario le ha costado al Ministerio de Sanidad que varios sindicatos médicos hayan presentado denuncias por la falta de protección de los sanitarios: 5.400 se han contagiado en estos días. Es el caso de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) o la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (AMYTS).

En Madrid, el Juzgado de lo Social nº 31 ha admitido a trámite las medidas cautelarísimas reclamadas por AMYTS para proteger a los profesionales. El martes presentaron un escrito pidiendo que en un término de 24 horas se dotara a a todos los centros sanitarios de material de protección, ya y fueran públicos o privados y "cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario, de batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos”.

También ayer mismo CESM presentó en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo una denuncia solicitando medidas cautelarísimas contra Sanidad. La representación legal del sindicato que se provea con carácter urgente e inmediato, en el término de 24 horas, en todos los centros asistenciales públicos o privados del material anteriormente descrito”. Una medida que, sin embargo, ha sido denegada por el Supremo.

Compras por comunidades

Las denuncias por falta de material sanitario para dotar a hospitales, centros de salud, residencias de ancianos, consultas de todo tipo, farmacias..han sido una constante en estos días. El retraso en la llegada de material a los centros, pese al anuncio de compras centralizada por parte del Gobierno, hizo que algunas comunidades anunciaran que harían sus propias adquisiciones.

La de Madrid, el mayor foco de infección de España, presidida por Isabel Díaz Ayuso, aprobó el gasto por procedimiento urgente de 23,3 millones de euros en la adquisición de este tipo de material. La presidenta madrileña lanzó durante semanas SOS para dotar a los centros, los más colapsados de España, de un material que resultaba de primera necesidad para el trabajo de los sanitarios. 

Ante la gravedad de la situación, con cada día mayor número de contagios entre los sanitarios, también ha habido iniciativas privadas de todo tipo. Donaciones de pequeñas, medianas o grandes empresas; clubes de fútbol, asociaciones o iniciativas, tanto individuales como de diversas entidades. Entre las destacadas, la anunciada hace unos días por Inditex: 300.000 mascarillas que ya están en España llegadas desde China.

Culpar a los sanitarios

En algunas comunidades, la tensión ha estallado por las declaraciones de responsables políticos como la consejera de Sanidad, Ana Barceló, que llegó a decir decir que el número de contagios entre sanitarios se debía a sus viajes y a sus contactos con el entorno más cercano. Además, señalaba que en la comunidad no faltaba material de protección.

Son muchas las ocasiones en las que tanto la Consellería de Sanidad como el Ministerio de Sanidad han informado de la llegada de material para la dotación de EPIs a los centros de trabajo. “Sin embargo, este anuncio, añaden, no se ha hecho realidad”, le contradice la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO.

Las estimaciones de algunos sindicatos sanitarios indican que se podrían triplicar las cifras de personal sanitario confirmado como positivo.

La falta de material en Valencia es especialmente preocupante en los servicios de urgencia, medicina interna y unidades de cuidados intensivos, pero también lo es en “los centros de atención primaria, residencias de tercera edad y servicios de ayuda a domicilio”, denuncian desde el sindicato.

Tanto es así que, ante la evidencia de que en los últimos días un tercio de los casos nuevos de personas afectadas por el coronavirus son profesionales sanitarios (sin contar a los que se encuentran en aislamiento preventivo a la espera de confirmación), sus estimaciones indican que se podrían triplicar las cifras de personal sanitario confirmado como positivo.

Obligados a trabajar sin EPIs

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), también están estudiando acciones jurídicas y centenares de denuncias ante la Inspección de Trabajo o incluso a la Fiscalía, para que tomen cartas en el asunto “ante la situación de desprotección a la que se ve expuesto el personal de residencias de mayores y de la sanidad en muchos hospitales que, obligados por sus superiores, deben atender a pacientes sin disponer de los materiales de protección adecuados".

En el hospital Ramón y Cajal de Madrid un grupo de unos 50 sanitarios se han plantado ante los mandos intermedio porque les niegan las mascarillas que son obligatorias

El sindicato alude a la rebelión de algunos sanitarios, que se niegan a atender a pacientes infectados debido a “la alta exposición al virus por contar, por ejemplo, con mascarillas quirúrgicas, que no sirven para evitar contagios, y no con las correspondientes FFP2”.

Citan el caso del hospital Ramón y Cajal de Madrid, en el que un grupo de unos 50 sanitarios, entre enfermeras, TCAEs, celadores y médicos, se han plantado ante los mandos intermedios, ya que estos les niegan las mascarillas que son obligatorias para atender a pacientes infectados. Según el sindicato, se les ha amenazado con apertura de expedientes.

Farmacéuticos ninguneados

Por otro lado, los representantes de los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios han manifestado encontrarse en “una situación de total inseguridad y desamparo, al llevar a cabo nuestra labor asistencial y de prevención de salud pública en unas condiciones sanitarias inadecuadas y muy arriesgadas, al existir una falta de suministro del material y equipos de protección”.

Los farmacéuticos se han mostrado muy molestos. Se sienten “ninguneados”. Piden ser de los primeros en recibir material sanitario por estar en primera línea del contagio

Los colegios han pedido “con carácter urgente”, que en todos los niveles asistenciales sanitarios (hospitales, centros de Salud, consultorios, clínicas dentales, farmacias y espacios Veterinarios) sin ninguna exclusión, se disponga de todas las medidas de protección sanitaria.

Los farmacéuticos se han mostrado especialmente molestos. Se sienten “ninguneados”. Piden ser de los primeros en recibir ese material sanitario por estar en primera línea del contagio y “evitar el cierre de farmacias, que agravaría el problema. “Necesitamos test rápidos para asegurar que los farmacéuticos y sus equipos no contribuyen al contagio y desviar pacientes a los hospitales", señala Carlos Gallinal, secretario general de FEFE

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba