Sanitatem

Diferencias del 200% en los precios de venta online de mascarillas, guantes o desinfectantes

El número de usuarios que buscan productos farmacéuticos en Internet crece por minutos: desde las 50.000 compras semanales a más de 350.000. Un estudio registra el descontrol de precios desde el inicio de la crisis del coronavirus

Imagen de una farmacia
Imagen de una farmacia Clara Rodríguez

Leche infantil, mascarillas, guantes, alcohol...Son los productos estrella de la venta online en farmacias por la crisis del coronavirus. Una consultora ha detectado diferencias de más del 200% en los precios de algunos de estos productos sanitarios: cajas de mascarillas que, a finales de febrero pasaron de los 8 a los 27 euros o botes de alcohol que de 2,5 euros subieron hasta los casi 10. Desde el inicio de la crisis, las ventas se han disparado.

Establecer precios máximos de medicamentos, productos sanitarios y de protección son algunas de las medidas publicadas en el BOE dentro del contexto de estado de alarma. En este escenario, la consultora Plyzer Intelligence ha creado una herramienta para seguir la evolución de precios de productos de primera necesidad en estos días como leche infantil, mascarillas, geles desinfectantes, guantes, antitérmicos o ansisépticos bucales.

A 19 de marzo, solo estaban activos 376 puntos de venta online de las 510 oficinas de farmacia y parafarmacias rastreadas en el estudio

Plyzer Intelligence es una herramienta de monitorización de productos, precios y puntos de venta online. En su informe, ha analizado datos de marcas como Alliance Healthcare, GSK, Hartmann, Johnson & Jonhson, Cinfa o Kern Pharma.

Según sus datos, a 19 de marzo, solo estaban activos 376 puntos de venta online de las 510 oficinas de farmacia y parafarmacias rastreadas en el estudio. En cuanto a las desviaciones de precios en productos de primera necesidad, detectaron y diferencias de más del 200%, en productos como mascarillas, geles antisépticos o guantes.

Geles desinfectantes a 25 euros

Citan ejemplos de cajas de mascarillas de 5 unidades con un precio habitual sobre ocho euros que, a finales de febrero ya se cobraban a casi 27 euros o un bote de alcohol de un litro que en enero costaba 2,25 euros, a 16 de marzoestaba en los casi diez euros. Los geles desinfectantes, cuyo precio variaba entre los dos y seis euros, en esas mismas fechas alcanzaban los 25. Eso sí, matizan, después regresaron al precio habitual.

“Además de las consideraciones éticas de esta subida de precios, para las marcas es muy importante controlar en el contexto actual los aumentos de precio. ya que pueden dañar de forma grave su imagen de marca”, señala Susana León, directora de negocio de Plyzer Intelligence.

Subida de ventas del 200%

Otro informe, el último elaborado elaborado por la empresa Farmactitud, especializada en farmacia digital, señala que los productos más buscados y vendidos a través del canal online son la leche infantil y productos de protección e higiene personal. Desde el inicio de la crisis sanitaria, su plataforma, Farmacias.com, ha registrado un incremento general de las ventas del 200%. En marzo, se han multiplicado las visitas un 40%, alcanzando picos de 120.000 usuarios al día.

El informe indica que, el número de usuarios que buscan productos farmacéuticos en Internet crece por minutos, subiendo desde las 50.000 compras semanales a más de 350.000. En el caso concreto de la plataforma Farmacias.com, durante este mes de marzo se han multiplicado las visitas un 40%, alcanzando picos de 120.000 usuarios al día, y contabilizando un incremento general de las ventas del 200%. 

Se han registrado subidas del 327% en la venta de mascarillas, y del 103.1% en geles, antisépticos, jabones. En leche infantil, se ha contabilizado un crecimiento del 400% en las últimas semanas.

Han registrado subidas del 327% en la venta de mascarillas, y del 103.1% en geles, antisépticos, jabones. La leche infantil, añaden, ha registrado un espectacular crecimiento del 400% en las últimas semanas.

El informe desvela, además, que los usuarios de A Coruña son los más activos en la plataforma, seguidos de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Otro dato relevante es el importe medio de la cesta de la compra: en el último estudio alcanzó los 47.03€ de media por usuario, contabilizando una media de cuatro productos por compra.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba