Sanidad

La Cumbre Global pide más fondos climáticos mundiales destinados a la salud

Cartel de la Cumbre de Madrid.
Cartel de la Cumbre de Madrid. EFE

La Cumbre Global Clima y Salud ha pedido este sábado en sus conclusiones finales a los negociadores de la COP25 que impulsen la protección de la salud en su agenda y destinen más fondos climáticos mundiales a su preservación y defensa.

Este es uno de los mensajes de esta Cumbre Global, organizada por la Alianza Global Clima y Salud en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que ha alertado sobre la enorme amenaza que para la salud supone la crisis climática.

"Solo un pequeño porcentaje de todos los fondos climáticos mundiales se destina al clima y la salud. Se necesita mucho más para la adaptación del sistema de salud y para las intervenciones básicas de salud pública que mejoren el estado de salud de las personas", recogen las conclusiones.

Jeni Miller, directora de la Alianza Global Clima y Salud, ha resaltado: "Responder al desafío del cambio climático ya no se trata de cómo lo haremos y si tenemos el dinero para pagarlo, sino de la voluntad política de asumirlo. El tiempo para las palabras ha pasado hace mucho tiempo. Es el momento para que los gobiernos continúen con una acción audaz en materia de salud climática".

La Cumbre Global ha reunido a ministros de salud, autoridades sanitarias mundiales, expertos y jóvenes activistas. Más de 600 profesionales de la salud procedentes de 50 países, la mayor reunión de activistas de salud contra el cambio climático.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha insistido en este encuentro en que el cambio climático "es la mayor amenaza a los derechos humanos". En uno de los paneles de la Cumbre, Bachelet ha mantenido una conversación con la responsable de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, en la que ambas han hecho un llamamiento mundial para que la salud se coloque en el centro de las consecuencias negativas que supone la crisis climática.

"La salud es un derecho"

"La salud humana es un derecho -ha insistido Bachelet- y el cambio climático afecta más a la salud de los más vulnerables, de las mujeres y los niños. Tenemos hechos, no hablamos de ideas. Siete millones de personas mueren al año en el mundo por contaminación. Los políticos deben analizar los hechos y tomar decisiones".

María Neira ha resaltado que millones y millones de personas están expuestas a una gran contaminación ambiental: "La OMS no puede ser un mero observador ante esto sin enfadarse, nos estamos impacientando mucho. ¿Por qué no entramos en pánico con siete millones de muertes al año?".

"Desastre medioambiental"

En la inauguración de la Cumbre Global, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha afirmado:"El cambio climático es un desastre medioambiental y una emergencia para la salud humana. No estamos ante una distopía, es una realidad cotidiana y palpable. Hay que dimensionar la terrible amenaza que para la salud supone".

"Es tiempo de actuar. Estamos siendo lentos. Hace falta una respuesta multinacional, enérgica y urgente, con la complicidad de los ciudadanos, sin retrasos ni retrocesos", ha añadido.

En uno de los paneles de la Cumbre, "Jóvenes líderes en Clima y Salud", intervinieron cuatro estudiantes y activistas, de España, Canadá, Filipinas y Bahamas, que resaltaron el compromiso de la juventud contra la crisis climática y en defensa de la salud.

"Ayer miles de personas marcharon juntas en Madrid porque la realidad del cambio climático ya está aquí. Hay que actuar para que cambien las leyes y la especie humana sobreviva. Estoy hablando de salud", ha subrayado la estudiante española de Medicina Carmen Corrales.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba