Sanidad

Los farmacéuticos plantean poner ventanillas para evitar contagios de coronavirus

Dicen que es una medida a contemplar si empeora la situación porque se consideran un colectivo  especialmente vulnerable. Piden a los pacientes que si están contagiados no entren en los establecimientos 

Imagen de una farmacia
Imagen de una farmacia Clara Rodríguez

Si la crisis del coronavirus empeora, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) quiere que se valore el acceso restringido a las farmacias a través de una ventanilla de seguridad (los llamados guardieros). Una petición que no entra a valorarel Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) que, por su parte, ha hecho público un protocolode actuación en casos de infección por Covid-19 para las 22.071 farmacias que hay en España. 

Mientras el CGCOF prefiere hablar de prevención y recomendaciones de cara a la atención de los 2,3 millones de personas que cada día entran en las farmacias españolas, en estos días muchas de ellas con síntomas respiratorios, FEFE se queja de que el Ministerio de Sanidad no ha previsto medidas preventivas para estos establecimientos pese al avance del coronavirus.

Los empresarios apuntan a las farmacias como el centro “más vulnerable” al que van los ciudadanos cuando tienen algún síntoma menor como los que se presentan al inicio de la enfermedad: tos, estornudo o fiebre y piden a las personas que presenten esta sintomatología "que no acudan y que, en su lugar, lo hagan sus familiares" como ya se está haciendo en centros sanitarios y hospitales.

Vuelta al pasado

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos no entran a valorar la petición de FEFE sobre instalar ventanillas de seguridad para garantizar la protección ante clientes que puedan estar infectados por el coronavirus. Es más, recuerdan que, hace años, muchas oficinas de farmacia utilizaban esos guardieros para evitar situaciones de inseguridad.   

El Consejo se remite a su 'Procedimiento de actuación en casos de infección por Covid-19', que recoge las recomendaciones de las autoridades sanitarias, acompaña un cartel para exponer en las farmacias sobre higiene de manos y respiratoria y ofrece información sobre el uso correcto de mascarillas.

La misma situación de riesgo

"Los farmacéuticos somos profesionales sanitarios y tenemos que seguir las recomendaciones del Ministerio dirigidas a todo el colectivo. Todos los que tienen contacto directo con el paciente o hacen labor asistencial, están en la misma situación de riesgo. Lo mismo le pasaría a un médico de un centro de salud, al personal de enfermería o a un odontólogo", señala desde A Coruña el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Héctor Castro. 

Las medidas, insiste Castro, están dirigidas a todo el colectivo de sanitarios que hacen labor asistencial. Son los primeros, señala, en asumir que deben extremar las precauciones para atender a los pacientes y esas, incide, son por ahora las que marca el Ministerio. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba