Sanidad

Madrid cierra hasta el 26 de marzo todas las tiendas, bares y restaurantes por el coronavirus

La Comunidad permitirá seguir prestando servicios de entrega a domicilio o para su recogida en el local y consumo a domicilio

Camarero.
Camarero.

La Comunidad de Madrid ha ordenado el cierre de tiendas que no sean alimentarias, restaurantes y bares por la crisis del coronavirus. El Consejo de Gobierno de la región ha aprobado esta tarde el decreto por el que se suspenderá la actividad comercial hasta el próximo 26 de marzo para frenar el avance del virus Covid-19, que deja ya este viernes una cifra de 64 muertos y más de 2.000 contagios.

Como había confirmado Vozpópuli, la decisión se ha tomado esta mañana y entrará en vigor a partir de medianoche para que mañana sábado 14 de marzo estén todos los establecimientos cerrados. De esta manera, solo permanecerán abiertas farmacias y supermercados, así como mercados municipales y comercio especializado en alimentación.

La actividad comercial, de ocio, cultural y deportiva queda totalmente suspendida hasta las 00:00 horas el 26 de marzo, "sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva", según recoge el decreto que obra en poder de este diario. El documento incluye a todas aquellas actividades que tengan lugar tanto en espacio cerrados como al aire libre, y solamente quedan excluidas aquellas que ofrezcan bienes de primera necesidad.

Ni casinos ni churrerías. Entre la extensa lista de comercios que tendrán que paralizar su actividad, se incluyen discotecas, cafeterías, bares, restaurantes, salas de conciertos, cines, plazas de toros o teatros. En el caso de cafeterías, bares y restaurantes, podrán seguir prestando servicios de entrega a domicilio o para su recogida en el local y consumo a domicilio, evitando siempre aglomeraciones y manteniendo la distancia de seguridad".

El cierre no afecta a los bares y restaurantes ubicados en establecimientos hoteleros o en el interior de las instalaciones destinadas a la prestación de servicios públicos. Además, gasolineras, estancos y quioscos continuarán abiertos. La medida sí afecta al ámbito educativo, así como al administrativo y al deportivo, pues deberán permanecer cerrados estadios, polideportivos, hipódromos, velódromos o cualquier otro tipo de centro de entrenamiento o gimnasio. Además, quedará suspendida toda actividad en recorridos en el exterior, así como parques infantiles.

Preocupación entre los hosteleros

Durante el día, la Comunidad de Madrid ha mantenido reuniones con los principales afectados del sector del comercio así como con Hostelería de Madrid, que ha trasladado al Gobierno regional su preocupación por el drástico descenso de facturación en los últimos días.

Tras conocer la medida, Marcas de Restauración, que agrupa a las principales compañías de restaurantes de España, se ha reunido en un consejo extraordinario para estudiar la nueva situación.

La decisión de la Comunidad de Madrid ha coincidido en el tiempo con el anuncio de Inditex y Tendam (Cortefiel, Springfield) de cerrar todos sus establecimientos en la capital, así como en La Rioja y Vitoria.

Cierre de terrazas

La medida se conoce tan solo unas horas después de que el alcalde madrileño haya anunciado que en la capital se cerrarían todas las terrazas de los establecimientos hosteleros. Esta medida, que entraba en vigor este viernes, buscaba evitar desplazamientos innecesarios y concentraciones de personas ante el coronavirus.

La cifra de positivos por coronavirus en la región asciende a "casi 2.000", casos y que ya se han registrado 40 fallecidos

Asimismo, en algunos parques de la región se han pegado carteles en los que se anuncia que, por recomendación de las autoridades sanitarias, se cierran para que no haya aglomeraciones de niños tras el cierre de los colegios.

Hoteles medicalizados

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha traslado su agradecimiento a los empresarios hoteleros por ofrecer sus establecimientos para el plan de hoteles medicalizados anunciado este jueves.

Ruiz Escudero ha explicado que los hoteles acogerán a pacientes que tienen que estar en aislamiento y no pueden estar en su domicilio, pero no necesitan estar en el hospital. Por otro lado, la Comunidad de Madrid aspira a habilitar 1.000 camas hospitalarias para pacientes críticos, uniendo la capacidad de la sanidad pública y la privada.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba