Sanitatem

Cataluña, Madrid y Andalucía, las comunidades con más hospitales y camas privadas

Según el informe anual de la Fundación Idis, País Vasco es la región con mayor gasto sanitario per cápita (2.504 euros), seguida de Navarra y Asturias 

Hospital del grupo Sanitas en Madrid
Hospital del grupo Sanitas en Madrid

Cataluña, Madrid y Andalucía siguen siendo las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de hospitales y de camas privadas. De hecho, Cataluña es la única comunidad autónoma que tiene más camas privadas que públicas (57% del total de sus camas). Esta misma comunidad, junto a también Madrid y País Vasco son las que, en 2019, tuvieron un mayor gasto sanitario privado per cápita. Son algunos de los grandes titulares del informe "Aportando Valor. Análisis de la situación 2020" que hoy ha hecho público el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación Idis) en el que repasa los principales hitos del sector tras la  reciente crisis sanitaria de la covid-19.

El extenso informe de la Fundación Idis, que aglutina a los principales protagonistas sector sanitario privado y preside el doctor Juan Abarca, a su vez presidente del grupo HM Hospitales, dibuja la foto del sector en España. Coincide con el décimo aniversario de este organismo. Los datos son relativos a 2018 aunque, en algunos ítems, la Fundación hace estimaciones respecto a 2019.

458 hospitales privados en España

El primer dato destacable es que de los 808 hospitales que hay en España, un 57 %  (un total de 458) son privados, frente a los 348 públicos (43%). En número de camas, con un total de 158.292 en España, la dotación de la sanidad privada es de 51.212 camas (el 32% del total de las existentes). 

Número de camas privadas y públicas en España
Número de camas privadas y públicas en España Fundación IDIS

A nivel geográfico, apunta el informe, Cataluña, Madrid y Andalucía, al igual que en años anteriores, son las comunidades autónomas donde hay un número más alto de de hospitales y de camas privadas. Respecto a Cataluña, el informe indica que es la única comunidad que tiene más camas privadas que públicas (57% del total), aunque reseña que que los hospitales privados de esta comunidad incluyen aquellos que están integrados en la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP).

Cataluña, Asturias y Navarra son las que cuentan con el porcentaje más elevado de hospitales privados sobre el total de hospitales con el 70%, 64% y 64%, respectivamente, mientras que, a nivel de camas, son Cataluña y Navarra las que presentan un mayor porcentaje de camas privadas frente al total de camas con el 56,9% y 39,3% respectivamente.

DISTRIBUCIÓN DE HOSPITALES Y CAMAS POR COMUNIDAD AUTÓNOMA (ORDENADAS EN FUNCIÓN DEL NÚMERO DE CAMAS PRIVADAS), 2018
DISTRIBUCIÓN DE HOSPITALES Y CAMAS POR COMUNIDAD AUTÓNOMA (ORDENADAS EN FUNCIÓN DEL NÚMERO DE CAMAS PRIVADAS), 2018 Fundación IDIS

Si se habla de actividad asistencial, el 62% de los hospitales privados (285 hospitales) son generales, médico-quirúrgicos y materno- infantiles, mientras que el 38% (173 hospitales) son de larga estancia, psiquiátricos, geriátricos y monográficos, según los mismos datos. El porcentaje de hospitales privados generales, médico-quirúrgicos y materno-infantiles sobre el global de centros está en el 52%, mientras que el porcentaje, en número de camas es del 25%.

Gasto sanitario en España 

El informe también analiza el gasto sanitario en España. En 2018, se sitúó en el 8.9% del Producto Interior Bruto (PIB), un valor, reseñan, muy similar al registrado en los últimos años, que también estaba alrededor del 9%. Destacan eso sí, que aunque el gasto sanitario total del 2018 corresponde al mismo porcentaje del PIB que en 2017, hay diferencias en cuanto a su distribución

En 2018, prosigue el informe, el gasto sanitario privado representa el 29,5% del gasto sanitario total, incrementando su peso tres décimas respecto al año anterior. El gasto sanitario público, en el 2018, por su parte, supone el 70,5% del gasto sanitario total, tres décimas por debajo respecto al porcentaje registrado el año anterior.

Gráfica 1. EVOLUCIÓN DEL GASTO SANITARIO TOTAL EN ESPAÑA CON RELACIÓN AL PIB, 2008-2018
Gráfica 1. EVOLUCIÓN DEL GASTO SANITARIO TOTAL EN ESPAÑA CON RELACIÓN AL PIB, 2008-2018 Fundación IDIS

En alusión al gasto sanitario público per cápita se situó en 1.523 euros en 2018, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad. En base a las estimaciones realizadas por la Fundación Idis partiendo de los presupuestos iniciales de este departamento, se calcula que el gasto sanitario público per cápita en 2019 ha sido de 1.534 euros, ligeramente superior al del 2018.

En relación con el gasto sanitario privado per cápita, se calcula que ha evolucionado de 576 euros registrados en 2018 a 591 euros que ha alcanzado en 2019, de los que 443 euros corresponden a gasto de bolsillo y 148 a gasto en aseguramiento, precisan. 

País Vasco, a la cabeza en inversión

País Vasco, Navarra y Asturias son las regiones que en 2018 registraron un mayor gasto sanitario per cápita (público y privado) con 2.507 euros, 2.291 euros y 2.203 euros respectivamente. En el extremo opuesto, Castilla La Mancha, Canarias y Andalucía, son las que contaron con un menor gasto sanitario per cápita, con 1.883 euros en el caso de Castilla La Mancha y Canarias y 1.744 euros en Andalucía.

El informe estima la evolución de datos a 2019 y sitúa al País Vasco como  la comunidad autónoma con un mayor gasto sanitario per cápita con 2.504 euros, seguida de Navarra y Asturias (2.352 euros y 2.344 euros. respectivamente). Por el contrario, Andalucía con 1.785 euros, Canarias con 1.905 euros y Madrid, con 2.011 euros, serían las comunidades que menos invierten. 

Ciñéndose al gasto sanitario privado per cápita, País Vasco, Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas que en 2019 registraron los gastos más elevados con 779 euros, 757 euros y 712 euros, respectivamente.

Estimación del gasto sanitario público y privado per cápita
Estimación del gasto sanitario público y privado per cápita Fundación IDIS

El informe también compara ese gasto sanitario de España en relación con los países de nuestro entorno. España (8,9%) se sitúa 1,2 puntos por debajo de la media de la OCDE (10,1%) y considerablemente alejada, apuntan los datos, de países como Francia (11,2%), Alemania (12,2%) o Reino Unido (9,9%)

10,5 millones de asegurados

En cuanto a los seguros, el informe indica que, en 2019 se han superado los 10,5 millones de asegurados, lo que se traduce en un incremento del 3,1% respecto al 2018. El 76% de los asegurados corresponden a asistencia sanitaria, el 17% a mutualismo administrativo y el 7% restante a reembolso de gastos.  En volumen de primas, se estima que en 2019 han alcanzado un importe de 8.572 millones de euros. Es decir, un incremento del 4,4% respecto a 2018.

El informe también alude a la cobertura de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS). Indica que ha habido un descenso en el número de mutualistas estos últimos años, el volumen de primas alcanzado en el 2019 es considerable: 1.580 millones de euros; no obstante, supone una disminución de 12 millones respecto al año anterior. Respeto a la distribución por mutualidades, MUFACE es la que cuenta con un mayor volumen de primas(66%), seguida de ISFAS (30%) y MUGEJU (4%).

A nivel de equipamiento, el sector hospitalario privado dispone del 53% de las resonancias magnéticas, del 49% de los PET y del 36% de los TAC existentes en nuestro país. Por regiones, Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son las que cuentan con un mayor número de equipos de alta tecnología. Y, dentro de las regiones con mayor porcentaje de equipamiento en centros privados, Cataluña (61%), Islas Baleares (54%) y Canarias (46%) son las que ocupan los primeros lugares.

Quirónsalud, el grupo con más hospitales

El informe de la Fundación Idis también entra en la cuota de mercado del sector. Y sitúa a 13 principales grupos que concentran el 47,3% de los hospitales privados y el 59,4% de las camas privadas. A la cabeza, Quirónsalud y la Orden de San Juan de Dios. En concreto, Quirónsalud representa en torno al 11% de los hospitales privados y el 14% de las camas, mientras que San Juan Dios cuenta con el 8% de los hospitales y el 14% de las camas.

Si se habla de facturación, Quirónsalud es el grupo líder con una facturación estimada de 3.023 millones de euros en 2018, seguido de Vithas con 535 millones de euros y HM Hospitales con 415 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba