Sanidad

BMS y Pfizer, en plena batalla legal para 'proteger' a uno de sus superventas de los laboratorios de genéricos

Las dos farmacéuticas esperan poder frenar la entrada de genéricos a golpe de demandas, para poder mantener la exclusividad de un fármaco que les reporta más de 6.000 millones al año

Medicamentos.
Medicamentos.

Hace apenas unos días, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), daba luz verde a dos medicamentos genéricos fabricados por Mylan y el laboratorio Micro Labs. El compuesto en cuestión, bautizado como apixaban,es uno de los anticoagulantes más usados a nivel mundial. Sirve para tratar numerosas patologías vasculares, así como para prevenir ictus o curar enfermedades como la trombosis.

El medicamento original, no obstante, no se llama apixaban. Se llama Eliquis y a día de hoy es propiedad de la farmacéutica británica Britsol Myers Squibb y de Pfizer. Las dos farmacéuticas, alertadas por la posible entrada de versiones genéricas del que a día de hoy en su mayor fuente de ingresos, han puesto en marcha toda una ofensiva legal para blindar a base de demandas la patente de Eliquis, lo que pone en duda si los nuevos genéricos podrán salir al mercado.

En total, ha emitido 16 demandas en Estados Unidos con el único objetivo de garantizar poder tener la exclusividad de Eliquis durante el mayor tiempo posible. Resulta lógico, ya que es uno de los medicamentos que más beneficios reporta a las dos compañías.

Más de 5.000 millones en ventas 

De acuerdo con los últimos resultados disponibles de BMS -equivalentes al tercer trimestre de 2019- el anticoagulante Eliquis ha supuesto un total de 5.895 millones de dólares en ventas. Esto equivale a cerca del 30% de la facturación total de la farmacéutica británica, que espera que gracias a la absorción de Celgene -que llevó a cabo para hacerse con otro medicamento millonario, Opdivo- poder dejar de depender de un fármaco cuya patente finalizaba en un principio en 2016.

En el caso de Pfizer, las ventas de Eliquis le han reportado la friolera de 3.100 millones durante los primeros nueve meses de 2019. No obstante, debido a que cuenta con una importante cartera de productos, no depende tanto de su acuerdo con BMS.

Como resultado de este "muro legal", como lo llaman los norteamericanos, que ha emitido BMS junto a Pfizer alrededor de Eliquis, la Oficina de Patentes de Estados Unidos ha otorgado a las dos farmacéuticas una extensión hasta 2026. Se estima que los primeros equivalentes de Eliquis podrán salir al mercado como pronto en noviembre de 2026, a pesar de contar con la aprobación comercial ya.

Sin embargo, esta fecha puede cambiar. Dependerá de los resultados de los litigios presentados. De media, de acuerdo con la consultora especializada en este tipo de procesos Drug Patent Watch, se estima que a nivel mundial el 63% de estas batallas judiciales las suele ganar el laboratorio de genéricos, no la farmacéutica que fabrica el medicamento original.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba