Sanitatem

Cómo funciona el Aplidin, el antitumoral que PharmaMar probará contra el coronavirus

Después de lograr resultados positivos in vitro, el siguiente paso para PharmaMar es contactar con las autoridades sanitarias para poder poner en marcha ensayos clínicos con pacientes infectados por el coronavirus

Coronavirus
Coronavirus Pixabay

La biotecnológica gallega PharmaMar es, a día de hoy, una de las pocas compañías españolas que no sólo no está perdiendo con el brote de Covid-19, sino que puede convertirse en la mayor oportunidad de su historia.

Este viernes, las acciones de la compañía se disparaban hasta un 78% después de que comunicase que puede tener entre sus manos un medicamento efectivo para tratar el brote de coronavirus que ya registra más de 4.200 contagios sólo en nuestro país.

Hace algo más de una semana, la compañía anunció que iba a encargar a un laboratorio independiente una investigación para determinar si Aplidin, un medicamento con el que ya contaban y que comercializan en Australia como tratamiento contra un tipo de cáncer, podía funcionar como medicamento contra el coronavirus SARS-COV-2.

Este viernes, la compañía ha comunicado que los resultados de los estudios in vitro -es decir, dentro del laboratio- del medicamento, testado contra un virus muy similar al que provoca el Covid-19, han resultado positivos. La investigación, tal y como adelantó en exclusiva este diario, ha sido llevada a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

El CNB es uno de los laboratorios con más experiencia en la investigación del coronavirus. Cuando en 2004 tuvo lugar la epidemia del SARS en China, provocada por un virus de la misma familia que el que provoca el Covid-19, lograron desarrollar una vacuna efectiva contra la epidemia. A día de hoy, son uno de los equipos de científicos a nivel internacional que está trabajando contra reloj para intentar desarrollar una vacuna contra la epidemia. 

Ahora, el siguiente paso para PharmaMar es contactar con las autoridades sanitarias para poder poner en marcha ensayos clínicos con pacientes infectados por el coronavirus. De resultar efectivo, el Aplidin podría implicar el freno de la epidemia en nuestro país.

¿Cómo funciona? 

La tesis sobre la que trabajan en PharmaMar es algo compleja. ¿Cómo puede un medicamento diseñado para ser un antitumoral funcionar contra un virus tan agresivo como el SARS-COV-2? Según explican desde la compañía, el principal compuesto del Aplidin, la plitidepsina, tiene origen marino y fue diseñado como antitumoral.

No obstante, desde la compañía descubrieron que el mecanismo de acción del fármaco podía ser útil contra el coronavirus. Cuando se introduce en el organismo, se une de manera 'automática' a una proteína humana, la EF1A. Esta proteína es esencial para que el SARS-COV-2 pueda propagarse por el cuerpo.

Lo que haría Aplidin en este caso es inhibir la capacidad del virus propagarse, mitigando sus efectos. Al unirse también con esa proteína, bloquearía la unión con el virus y por tanto, su reproducción.

Aplidin fue rechazado como antitumoral

Aplidin es un medicamento diseñado para tratar el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de médula ósea especialmente agresivo. Después de varias intentonas por parte de la farmacéutica gallega, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) rechazó su comercialización en Europa. No obstante, sí que logró la aprobación en 2018 por parte de las autoridades sanitarias australianas.

Ahora, PharmaMar espera poder darle la vuelta a esta negativa y quiere solicitar un fast track a la EMA para utilizar Aplidin como "parte del arsenal para combatir el coronavirus", según manifestó la semana pasada el presidente de la compañía, José María Fernández de Sousa, durante la convocatoria. El fast track hace referencia a un proceso de aprobación de medicamentos rápido que se utiliza en casos extremos, como la expansión europea del Covid-19.

Kits de diagnóstico

No es el único recurso que ha lanzado la compañía para combatir el brote. Según adelantó Vozpópuli hace unas semanas, su filial Genomica, comenzó a desarrollar kits de diagnóstico para ayudar a detectar infectados. Todavía no han comenzado a comercializarlos.

Según explicaba a la agencia Efe la consejera delegada de Genomica, Rosario Cospedal, esperan poder acceder a las muestras con humanos el próximo 9 de marzo. Por el momento están llevando a cabo pruebas con clones del virus. Según las previsiones de la compañía, los hospitales españoles podrían tener estos kits de diagnóstico a partir de la segunda quincena de marzo. Estos equipos tienen capacidad de analizar de manera simultánea hasta 96 muestras de pacientes en unas cinco horas.

En realidad, Genomica ha sido capaz de desarrollar un kit de diagnóstico con tanta rapidez debido a que ya contaba con la tecnología necesaria, pero la utilizaba para detectar el virus del papiloma humano, entre otros. Después de adaptar los kits, pueden diagnosticar coronavirus.

Solamente en China se distribuirían aproximadamente cerca de tres millones de kits al año. Cospedal ha subrayado que Genomica no tiene ningún impedimento para incrementar la producción, ya que se trata de incrementar el personal y las máquinas para producir los kits. La compañía cuenta con una red comercial en 30 países, tiene presencia en el Sudeste asiático, Irán o Europa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba