Sanidad

El Gobierno se desmiente a sí mismo y evita poner fecha al fin de la cuarentena

Los ministros de Sanidad y Transportes corrigen a la ministra portavoz María Jesús Montero: "El Gobierno no levanta ningún confinamiento. No estamos en una fase de desescalada"

"El Gobierno de España no levanta ningún confinamiento. Estamos en una fase dura del combate contra el coronavirus. Lo vemos en las cifras diarias. Todavía no estamos en una fase de desescalada".

Una y otra vez el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha transmitido este mensaje en cada una de sus intervenciones durante la Comisión de Sanidad celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados.

A su vez, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,José Luis Ábalos, ha negado que exista un día claro en el que los españoles puedan recuperar la normalidad tras la crisis provocada por la pandemia. De esta forma, ambos ministros han corregido el discurso lanzado por la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero y que ha recogido 'Vozpópuli'.

La titular de Hacienda ha asegurado en una entrevista en Antena 3 que los ciudadanos podrán recuperar de manera progresiva "su vida normal" a partir del próximo día 26 de abril. "A partir del 26 de abril los técnicos trabajan en la desescalada, la forma en la que los ciudadanos podrán ir recuperando su vida normal, recuperando la ocupación de las calles de forma muy controlada para que no haya picos inesperados de vuelta a los contagios de la enfermedad. En ese momento trasladaremos instrucciones claras de lo que la gente puede y no puede hacer", ha señalado.

Illa echa el freno: "No estamos en condiciones de definir los escenarios de desescalada"

Sin embargo, Illa ha echado el freno en su comparecencia semanal en la Cámara Baja. Este miércoles España ya cuenta con 14.555 muertes por Covid-19 y en las últimas 24 horas ha habido un repunte con 757 nuevos fallecimientos. Lo único que acaba el 26 de abril es la prórroga del estado de alarma. No hay fecha para poner fin al confinamiento.

Si bien a comienzos de semana celebró que "todas las medidas adoptadas por el Gobierno han beneficiado a los españoles", este miércoles ha dejado claro que "no estamos en condiciones de definirlos escenarios de desescalada".

"Cuando hablamos de personas fallecidas no hay datos buenos. En marzo la curva de casos diarios tenía una pendiente ascendente y desde el 2 de abril comenzó a descender. Los datos nos confirman el aplanamiento de la curva", ha asegurado. Según Illa, España ha alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la curva y está en fase de ralentización.

Pero ha advertido que todavía quedan "semanas difíciles para nuestro sistema sanitario". "Estamos en una fase dura, de combate contra el virus. Otra cosa es que estemos pensando en escenarios de desescalado, pero aún estamos en fase dura", ha dicho. "No hay que hacer un llamamiento al relajamiento", ha zanjado.

El 26 de abril solo concluye la prórroga

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos: "No hay fecha de vuelta a la normalidad". "El día 26 de abril concluye la prórroga del estado de alarma, pero no quiere decir que para entonces la normalidad en el país sea la que quisiéramos", ha indicado Ábalos.

"No sabemos cómo va estar el país desde el punto de vista sanitario el 26 de abril, que es lo que condiciona la vuelta a la normalidad", ha añadido el ministro en rueda de prensa en Moncloa.

Por ello, ha continuado, "es cierto que hay una fecha de vencimiento del plazo del estado de alarma, pero eso no implica la vuelta a la normalidad, eso implica simplemente que se termina el estado de alarma", recordó.

Fecha condicionada por la evolución sanitaria

El ministro de Transportes ha afirmado que, "antes de esa fecha", ya se tendrán "datos sanitarios" que indicarán si es posible o no y "cómo se puede volver a esa normalidad", a lo que denominan "desescalonamiento".

Esto quiere decir, ha aseverado, que se trata de "un proceso". "No tiene una fecha determinada para la vuelta a la normalidad y, en todo caso, lo condiciona la evolución sanitaria del país, eso es lo que va a determinar la vuelta a la actividad del país, en qué grado y cómo, ya lo veremos sobre la marcha", ha explicado el ministro.

La confusión creada en torno a las palabras de Montero, así cómo otras informaciones ofrecidas desde los canales oficiales del Gobierno han sido puestas en entredicho en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que ha tenido lugar este miércoles. 

La información del Ejecutivo, cuestionada en la Comisión de Sanidad

La oposición ha cargado contra la gestión de la crisis por parte del Ejecutivo. PP y Vox han pedido que el sistema contabilice como muertes por coronavirus los fallecimientos de personas con síntomas que no han sido diagnosticadas porque no se les ha hecho pruebas.

"Nunca les faltó a ustedes información contrastada para saber cómo afrontar la situación ni advertencias de organismos internacionales que desoyeron. Hace referencia a la fake news. Pero causa más daño si la desinformación viene de su propio Gobierno", ha recriminado la diputada nacional del Partido Popular y vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, en la Comisión de Sanidad.

Tras asegurar que "vamos a vencer" con la "ayuda" de "todos los trabajadores sanitarios y todos los científicos", el diputado de Vox José Luis Steegmann ha rechazado la tardía respuesta ante la pandemia del Gobierno español y de la UE. Europa ha estado lentísima, la Unión Europea ya no es Unión Europea, es más bien Comunidad Económica Europea. Ha estado de rodillas ante el gigante chino. ¿Por qué? Porque nos domina económicamente", ha señalado.

También los socios de investidura ERC, Bildu y BNG han manifestado sus dudas en torno al fin de aislamiento. Estas formaciones temen que los datos vuelvan a registrar un repunte y que los trabajadores que tengan que volver a su actividad laboral no tengan la suficiente protección.

"¿No cree que es prematuro hablar de mejoras o de desescaladas cuando las cifras de fallecidos y contagios siguen en aumento y seguimos sin material?", preguntan los socios de investidura de Pedro Sánchez.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba