Quantcast

Política

Zoido dice que no hubo excesos en la cargas del 1-O y fueron “proporcionadas”

Ignacio Zoido declara en el Supremo como testigo

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha declarado como testigo en el juicio del 'procés' donde ha defendido la actuación policial el día del referéndum que ha descrito como una actuación “proporcionada”.

Se ha pronunciado así en el Tribunal Supremo después de que el abogado del exconseller de Interior, Joaquim Forn, le preguntase si su comparecencia en la Comisión de Interior del Senado tuvo que ver con las críticas y excesos de las cargas policiales. “Yo lo de exceso no lo comparto, fue una actuación proporcionada”,

“Se había previsto un contingente de 6.000 personas, se enviaron pero los 6.000 no estuvieron en una franja determinada porque no se podía desatender el resto de Estado. Era en auxilio a los Mossos cuando fueran requeridos”, ha explicado al tiempo que ha confirmado que si bien empezaron a valorar esta opción a principios de septiembre, no se decidió hasta el 22 tal y como informó a la Generalitat por carta.

La versión de Santamaría

Ayer miércoles, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría usó su declaración como testigo en el juicio del 'procés' para desvincularse por completo de la gestión policial del día del referéndum y las cargas de los antidisturbios. Dijo que ella siguió aquella jornada "por televisión" y que no era su competencia, sino del Ministerio del Interior, a cargo de Zoido.

El tribunal que juzga a los líderes del procés aceptó la declaración como testigo del exministro una vez iniciado el juicio, a petición del abogado del exconseller Joaquim Forn.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.