Juicio del 'procés' Zoido dice que no hubo excesos en la cargas del 1-O y fueron “proporcionadas”

El exministro de Interior se desmarca de la coordinación del operativo policial y solo confirma que se enviaron un total de 6.000 agentes y que se decidió el traslado el 22 de septiembre de 2017

Ignacio Zoido declara en el Supremo como testigo
Ignacio Zoido declara en el Supremo como testigo

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha declarado como testigo en el juicio del 'procés' donde ha defendido la actuación policial el día del referéndum que ha descrito como una actuación “proporcionada”. Se ha pronunciado así en el Tribunal Supremo después de que el abogado del exconseller de Interior, Joaquim Forn, le preguntase si su comparecencia en la Comisión de Interior del Senado tuvo que ver con las críticas y excesos de las cargas policiales. “Yo lo de exceso no lo comparto, fue una actuación proporcionada”, ha asegurado.

El exministro ha denunciado la violencia del procés durante el referéndum del 1-O y ha avalado la tesis de la Fiscalía al hacer referencia a los "escudos humanos que impidieron que se pudiera acceder; había una resistencia activa y organizada".

Zoido se ha desmarcado de aquel operativo policial. Ha señalado a Diego Pérez de los Cobos -que declarará el próximo 5 de marzo ante el tribunal- como coordinador del dispositivo policial del 1-O. Ha insistido en que él ni diseñó ni valoró la gestión jefe de la Guardia Civil y que tampoco recabó información sobre el dispositivo. "Yo no di la orden de qué tenían que hacer ni cómo lo tenían que hacer", ha dicho.

La defensa de Forn ha insistido y ha preguntado directamente "quién dio la orden de que fueran a tal o cual colegio", a lo que Zoido ha respondido: "Los operativos".

Yo no di la orden de qué tenían que hacer ni cómo lo tenían que hace

Juan Ignacio Zoido

"Pérez de los Cobos dijo que los Mossos cumplirían" 

Zoido ha aprovechado su declaración para criticar que la cifra de Mossos destinada al referéndum (7.000 agentes) que, a su juicio, no solo "fue insuficiente para cumplir el mandato judicial", sino que incumplía con las previsiones que se habían acordado en otras reuniones. El dirigente popular ha comparado el número de efectivos dispuestos para ese día con los 12.000 que se movilizaron durante las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017.

El extitular de Interior también ha reprendido la actitud del que fuera major de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero: "Parece que no era muy colaborador y que no le gustaba estar coordinado por Pérez de los Cobos". Sin embargo, al ser preguntado por la fiscal Consuelo Madrigal si en algún momento dudó de que los agentes autonómicos cumplirían su función, Zoido ha zanjado: "Pérez de los Cobos nos dijo que al final los Mossos cumplirían".

Durante el interrogatorio, el exministro ha intentado explicar los detalles del contingente de 6.000 agentes que fue enviado a Cataluña para las fechas próximas al referéndum. "Se enviaron, pero los 6.000 no estuvieron en una franja determinada porque no se podía desatender el resto de Estado", ha señalado.

Zoido ha precisado que el contingente se envió "en auxilio a los Mossos cuando fueran requeridos” y ha confirmado que si bien empezaron a valorar esta opción a principios de septiembre, no se decidió hasta el 22 tal y como informó a la Generalitat por carta. "Vamos a reforzar la presencia de Policía Nacional y Guardia Civil en misión de auxilio a los Mossos y para cumplir como policía judicial en todos aquellos requerimientos del TSJC", decía en la misiva del exministro.

La versión de Santamaría

Ayer miércoles, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría también usó su declaración como testigo en el juicio del 'procés' para desvincularse por completo de la gestión policial del día del referéndum y las cargas de los antidisturbios. Dijo que ella siguió aquella jornada "por televisión" y que no era su competencia, sino del Ministerio del Interior, a cargo de Zoido.

El tribunal que juzga a los líderes del procés aceptó la declaración como testigo del exministro una vez iniciado el juicio, a petición del abogado del exconseller Joaquim Forn.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba