Política

Zapatero dice que la querella de Vox "no merece calificación"

"Pusimos todo el compromiso en la defensa de los valores democráticos", ha defendido el expresidente del Gobierno, tan solo unas horas después de que la formación liderada por Santiago Abascal le haya acusado de "colaboración con banda armada"

Santiago Abascal y José Luis Rodríguez Zapatero
Santiago Abascal y José Luis Rodríguez Zapatero Europa Press

José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que la querella criminal que Vox le ha interpuesto este jueves por las negociaciones con ETA "no merece calificación". "Pusimos todo el compromiso en la defensa de los valores democráticos", ha defendido.

Zapatero se ha expresado así en declaraciones a los medios antes de asistir a la entrega de los Premios Merca2 que se celebran en el madrileño Hotel Villa Magna, tan solo unas horas después de que la formación liderada por Santiago Abascal le haya acusado de "colaboración con banda armada".

"Era una tarea dura, difícil, en la que me empleé... en la que pusimos todo el compromiso en la defensa de los valores democráticos y, sinceramente, estas reacciones no merecen calificación", ha señalado el exjefe del Ejecutivo.

Etarras en Francia

Este mismo jueves, Abascal había comparecido ante los medios de comunicación en la Cámara Baja después de que su formación formalizara la presentación de esta querella y en la que no ha querido responder a preguntas sobre otros asuntos dada la "importancia" de la acción judicial emprendida contra el expresidente.

En concreto, Vox acusa a Zapatero de colaboración con banda terrorista, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir los delitos, por supuestamente haber alertado de detenciones de etarras en Francia durante la negociación que su Gobierno mantuvo con la banda terrorista, según las actas de la organización terrorista, a las que tuvo acceso Europa Press.

Según la documentación que obra en poder de la Audiencia Nacional, Zapatero reveló al mediador con la banda terrorista que Francia tenía previsto dar un golpe importante a ETA tras la detención de Ramón Sagarzazu a finales de mayo de 2005. Este mediador, según la documentación incautada en Francia, se citaba con el entonces jefe del Ejecutivo, quien además le pidió que la relación entre la "Organización" y él solo se produjera por esa vía y "con total discreción".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba