Quantcast

Política

Zapatero visita México en plena ofensiva de Maduro para que España lidere una mediación en Venezuela

José Luis Rodríguez Zapatero junto al legislador mexicano Mauricio Ruiz Olaes en la Ciudad de México

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra de visita en México invitado por el partido del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y en plena ofensiva de Nicolás Maduro para promover una mediación internacional en Venezuela liderada por España, México y Argentina. 

Zapatero participó este viernes en la primera asamblea de una nueva asociación diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), partido del presidente mexicano. Durante el acto, el exjefe del Ejecutivo dio un discurso en el que elogió la gestión de López Obrador. 

En la tribuna de oradores, junto a Zapatero y al expresidente colombiano Ernesto Semper, se encontraba el subsecretario mexicano de Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, quien se reunió de forma discreta el pasado 3 de febrero en Madrid con el expresidente español y también unos días antes, el 31 de enero, mantuvo un encuentro con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias

Como adelantó Vozpópulininguna de esas reuniones figuró en la agenda oficial de las partes involucradas. Según fuentes de la Embajada de México en España, todas las actividades de la visita de Reyes tenían por objetivo "tratar temas relacionados con América Latina y el Caribe". 

Precisamente cuatro días después de su encuentro con el emisario de López Obrador, Rodríguez Zapatero viajó a Caracas para reunirse con Maduro y otros altos cargos del Gobierno venezolano, entre ellos la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien agradeció los esfuerzos de mediación del expresidente español. 

Maduro presiona a Sánchez

El inicio de la visita de Zapatero a México se produjo el mismo día en el que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló que ha pedido a España y "otros países amigos" actúen de mediadores y promuevan la creación de un grupo de apoyo que facilite el diálogo ante las elecciones parlamentarias de este año en Venezuela y que ayude al régimen en su ofensiva contra las sanciones de Estados Unidos contra el régimen venezolano.

Además de con España, Maduro habría mantenido contactos con México, Argentina, la Unión Europea y Rusia para promover una mediación internacional entre su Gobierno y la oposición venezolana.

En respuesta, el Gobierno de Pedro Sánchez subrayó que una propuesta para facilitar el diálogo en Venezuela para lograr una salida democrática a la situación del país será bienvenida por parte de España si es sincera, según han indicado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Zapatero, 'ministro' de Exteriores para América Latina

La agenda mexicana de Zapatero en México comenzó a primera hora de la mañana con un desayuno en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, donde fue recibido por Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia de López Obrador, según informa El País.

El expresidente del Gobierno ha mantenido en los últimos años una actividad muy activa en cuestiones de mediación internacional América Latina. Especialmente en Venezuela, donde ha actuado como intermediario entre el Gobierno de Maduro y la oposición. Su último viaje a Caracas se produjo pocos días después de la visita de Juan Guaidó, a quien Pedro Sánchez se negó a recibir en La Moncloa, una decisión avalada por el propio Zapatero.

La posición del expresidente español es a su vez avalada por la postura de México hacia la crisis venezolana. Desde su elección como presidente, López Obrador ha defendido una posición de "no intervención" en Venezuela y se ha mostrado contrario al reconocimiento internacional de Guaidó como presidente encargado de ese país. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.