Quantcast

Política

Zapatero se reivindica a sí mismo y ajusta cuentas con Solbes

Solo tres de los 26 ministros que tuvo durante sus dos mandato han acudido esta mañana a rendirle culto póstumo a José Luis Rodríguez Zapatero aprovechando el acto que ha organizado el grupo parlamentario socialista en el décimo cumpleaños de la ley de Dependencia. Han acudido a escuchar sus palabras el exministro de Trabajo Jesús Caldera, el extitular de Presidencia Ramón Jáuregui y la exresponsable de Exteriores Trinidad Jiménez. "Las tareas de reconocimiento en este país son bastante excepcionales", se ha dolido Zapatero, quien no ha perdido la oportunidad de reivindicarse a sí mismo y a la tarea social que desarrollaron sus Gobiernos. Caldera le ha apoyado en este reproche. "He echado en falta una reivindicación de este periodo de España", ha señalado el penúltimo ministro de Trabajo del último Gobierno socialista.

Zapatero echa en falta un reconocimiento a su labor y una reivindicación de sus Gobiernos

Zapatero ha hecho esta reivindicación sacudiendo duro a Pedro Solbes, su primer ministro de Economía y Hacienda, el primero que le aconsejó vivamente que reconociera la gravedad de la crisis económica. El expresidente ha dicho esta mañana que tanto Caldera como su exnúmero dos en Trabajo, Amparo Valcarce, "se merecen una medalla" por "haber convencido y vencido" al exministro Solbes para sacar adelante la ley de Dependencia. "Ganaron ese combate y hay que ponerles a ambos una medalla", ha insistido Zapatero, antes de aconsejar al PSOE que presione ahora al Gobierno de Mariano Rajoy para que aporte más dinero para la dependencia "pues hemos de reconocer objetivamente que la crisis ha pasado y que hay un mejor horizonte económico.

A juicio de Zapatero, el hecho de que haya un Gobierno del PP y de que siete comunidades autónomas estén presididas por miembros del PSOE es un buen momento para desarrollar derechos sociales, y eso es lo que ha aconsejado que haga su partido en la Conferencia de Presidentes prevista para enero.

El expresidente pone medallas a quienes se enfrentaron dentro de su Gabinete al exvicepresidente Pedro Solbes

Durante el desarrollo del acto, Zapatero ha pedido a los socialistas que trabajen con lealtad a España y miren por los intereses de los ciudadanos. En este contexto, ha felicitado al PSOE por haber conseguido una subida del 8% del salario mínimo interprofesional y le ha emplazado a que introduzca todas las reivindicaciones de esta naturaleza en una gran agenda social que tenga engarce en un modelo institucional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.