Quantcast

Política

"Ya hemos pasao": el polémico tuit con el que Vox celebra sus resultados en Madrid

Javier Ortega Smith.

"Ya hemos pasao". Esta es la frase con la que Vox ha celebrado sus resultados municipales en Madrid. La formación conservadora ha sumado en la capital 124.252 votos, lo que supone el 7,63%, en las elecciones locales de este domingo. 

Datos históricos para los de Javier Ortega Smith, cabeza de lista en Madrid, al haber conseguido entrar en el consistorio con cuatro concejales por primera vez en su historia y haberse convertido en la quinta fuerza.  

Y, como suele ser habitual, la cuenta oficial del partido reaccionó a través de Twitter con un polémico post que está dando mucho que hablar. El tuit, en cuestión, es tan solo la imagen del Ayuntamiento de Madrid y una frase que reza: "Ya hemos pasao". Más de mil respuestas y retuis y casi seis mil 'me gusta' en apenas 12 horas es lo que ha suscitado la fotografía. 

¿Del 'no pasarán' al 'ya hemos pasao'?

Muchos han visto en esta reacción de Vox, una respuesta al "no pasarán". Palabras que Dolores Ibárruri, la Pasionaria, pronuncio en un discurso en la radio el 19 de julio de 1936. 

Un lema que desde entonces ha estado a la resistencia madrileña y que apareció en múltiples carteles y pancartas ligadas al bando republicano y partido comunista durante la Guerra Civil. Aunque eso sí, también fue utilizado en la Primera Guerra Mundial en la batalla de Verdún. 

Madrid en 1937

La historia es de sobra conocida. La ciudad de Madrid cayó en 1939, cuando las tropas de Franco asediaron la ciudad tras años de múltiples bombardeas. Así, se popularizó el "ya hemos pasao" y que incluso utilizó Celia Gámez en un chotis, grabado tres días antes de que se diera por finalizada la contienda. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.