Quantcast

Política

Ximo Puig apuesta por "resetear" el proyecto del PSOE para toda España

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE.

A Ximo Puig no solo no le parece mal el acuerdo de Gobierno al que han llegado los socialistas vascos con el PNV, que incluye la negociación del 'derecho a decidir', sino que ve necesario que el PSOE acepte la diversidad y actualice el proyecto político que defiende para "toda España". "Este proyecto debe "resetearse" porque España no es como muchos piensan que es después de la actuación de las "elites recentralizadoras". A su juicio, el modelo del Estado autonómico "se ha agotado", hasta el punto de que ve necesario "refundarlo". "La Administración del Estado no debe gobernar a las comunidades autónomas, sino gobernar con ellas", ha rematado.

El presidente valenciano apuesta por refundar el Estado de las autonomías y bendice el pacto PNV-PSE

El presidente valenciano ha manifestado en un desayuno organizado por Europa Press que hay que articular de forma urgente un Estado federal y comprender la tarea que en esta dirección ha emprendido desde hace tiempo el Partido Socialista de Cataluña (PSC). "El PSC ha sufrido mucho por jugar el papel de racionalidad en Cataluña".

En opinión de Puig, hay que superar el debate nominalista que encierra el término "nación" ya que la propia Constitución habla de nacionalidades y regiones. En este sentido, entiende también que los socialistas vascos hayan asumido junto al PNV la tarea de reformar el Estatuto de Guernica desde la "pluralidad y la diversidad".

El presidente valenciano ha reconocido de forma implícita que el PSOE carece de proyecto político y ha compartido la opinión de quienes creen que lo primero que tiene que hacer es un debate de ideas, antes de encarar la elección del nuevo secretario general. "Lo primero es saber qué queremos ofrecer a la sociedad. Y para ello hay que parar el balón y reflexionar". Puig ha dado a entender que si en el próximo congreso federal solo hubiera una candidatura, previsiblemente la de Susana Díaz, sería el producto de una "falsa unidad".

Ximo Puig defiende el papel que el PSC quiere jugar en Cataluña

La intervención de Puig en un hotel madrileño ha sido seguida por numerosos altos cargos de la Generalitat valenciana y también por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el directivo de Iberdrola Fernando Becker.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.