Quantcast

Política

Xavier Trías aparece en un nuevo escándalo de paraísos fiscales junto con Isabel II y Juan Manuel Santos

El exalcalde de Barcelona Xavier Trías en una imagen de archivo

Una investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) publicada hoy de forma simultánea por varios medios de comunicación ha vinculado a 127 líderes políticos de todo el mundo, empresarios, artistas y futbolistas con sociedades en paraísos fiscales. Entre ellos, se encuentra el exalcalde de Barcelona y actual jefe de filas del PDeCAT en el consistorio, Xavier Trías, al que se le atribuye una sociedad opaca familiar en las Islas Vírgenes.

Trías ya fue salpicado anteriormente por otros casos de fraude fiscal en el caso conocido como 'paradise papers': una cuenta en Suiza, que finalmente demostró ser falsa, y la información que publicó dos semanas antes de la consulta independentista del 9-N el diario El Mundo respecto a una cuenta de 12,9 millones en Andorra.

'Papeles del Paraíso'

En la investigación, denominada 'Papeles del Paraíso', han participado 382 periodistas de casi un centenar de medios de comunicación -laSexta y El Confidencial, en España- que han analizado más de 13 millones de documentos de "territorios opacos" y abarcan un periodo de 70 años.

Los documentos provienen de una filtración de documentos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust recibida por el diario Süddeutsche Zeitung, procedentes de 19 jurisdicciones distintas que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE.

Entre las figuras públicas relacionadas con paraísos fiscales, según la información publicada por el ICIJ, estarían la reina Isabel II de Inglaterra; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el secretario de Estado Comercio de EEUU, Wilbur Ross; y el excanciller alemán Gerhard Schröder. También los cantantes Bono (U2) y Madonna.

Según los medios de comunicación que han colaborado en la investigación, supone la mayor filtración de documentos de paraísos fiscales de la historia y tiene una relevancia "aún más importante que los Papeles de Panamá".

En ella han participado, entre otros, The New York Times, BBC, The Guardian, La Nación y Le Monde, entre otros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.