Quantcast

Política

Vox se rebela y vota en contra de un gobierno de PP y Cs en Murcia

Fernando López Miras.

Vox ha dado este martes su primer aviso serio a PP y Ciudadanos tras las elecciones del 26-M. La formación liderada por Santiago Abascal ha hecho valer su capacidad de veto y se ha opuesto en la primera votación a la investidura del popular Fernando López Miras en Murcia. El PP ha alcanzado un acuerdo de gobierno con Cs en la región, para el que no han tenido en cuenta a Vox, por lo que este último ha decidido oponerse a que el candidato del PP revalide su mandato y fuerza de esta manera la celebración de una segunda votación. 

La formación de ultraderecha ha responsabilizado a Cs de su voto en contra, ya que, han argumentado, este partido únicamente se ha movido por "intereses partidistas".

Segun el acuerdo suscrito por PP y Cs el día 24 del pasado mes, los populares se harían cargo de cinco consejerías en el próximo gobierno, mientras que Ciudadanos controlaría cuatro. Asimismo, habría también una consejería paritaria entre ambos partidos, en la que el PP dispondría al consejero y Cs se haría cargo de la secretaría general.

En la sesión de este martes, además de Vox, tanto el PSOE (17 escaños) como Unidas Podemos (2) se han opuesto a la investidura del popular, lo que ha supuesto un total de 23 votos en contra.

El Partido Popular obtuvo 16 escaños en las pasadas elecciones autonómicas, que, junto con los seis de Ciudadanos, les sitúan a solo uno de la mayoría absoluta. De esta manera, los cuatro asientos logrados por Vox se convierten en fundamentales para la formación de un nuevo ejecutivo regional.

Al no haber obtenido la mayoría parlamentaria necesaria para lograr la investidura, se celebrará una nueva votación dentro de 48 horas, en la cual será necesaria solamente una mayoría simple, o lo que es lo mismo, una abstención de Vox.

Vox responsabiliza a Cs

El portavoz de Vox en la Asamblea Regional, Juan José Liarte, ha lamentado en su turno de réplica que se oponen a la elección de López Miras por los "intereses partidistas" de Ciudadanos.

En este sentido, ha explicado que en el discurso de López Miras evidencia "voluntad de diálogo, de encontrar puntos de encuentro" y en el que "los que los votantes de Vox también se pueden ver reflejados", pero ha criticado "la ciega e irracional negativa de Ciudadanos a negociar" con ellos y les ha advertido que los necesitan para que salga adelante el pacto de PP y Ciudadanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.