Quantcast

Política

Vox esquiva el 'cordón sanitario y logra una vicepresidencia en el Parlamento Europeo

La vicesecretaria de relaciones institucionales de Vox, Mazaly Aguilar

La eurodiputada de Vox Mazaly Aguilar ha sido elegida este martes tercera vicepresidenta de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, a pesar del intento inicial de socialistas, liberales y verdes de imponer un 'cordón sanitario' al partido de extrema derecha español.

Aguilar se ha impuesto en una ajustada votación en la que su puesto ha sido confirmado con el voto a favor de 27 eurodiputados, 20 en contra y una abstención. Los socialistas promovieron sin éxito la candidatura alternativa de la española Clara Aguilera para evitar que la eurodiputada de Vox lograra la vicepresidencia.

Ya el pasado 10 de julio, cuando se celebró la sesión constitutiva de la comisión europarlamentaria, Aguilar quiso defender su candidatura a la tercera vicepresidencia, pero la votación quedó aplazada a petición de socialistas, liberales y verdes.

Cada nueva legislatura, los grupos preparan un reparto tentativo de las presidencias y vicepresidencias de las distintas comisiones europarlamentarias en base a la ley d'Hondt, aunque luego este reparto debe ser sometido a votación cuando se constituye cada comisión.

Estas votaciones respetan el esquema provisional a modo de acuerdo tácito, pero ya en legislaturas anteriores los principales partidos actuaron para frenar la llegada a estos puestos de eurodiputados de extrema derecha del grupo Europa de las Naciones y las Libertades (ENF), en el que entonces se situaba el partido de Le Pen.

En esta ocasión, las principales familias políticas acordaron imponer un 'cordón sanitario' al partido de ultra derecha Identidad y Democracia, que lideran la Liga italiana de Mattero Salvini y la Reagrupación Nacional de Marine Le Pen, para evitar que eurodiputados extremistas ocuparan cargos de responsabilidad en la institución.

El 'cordón sanitario' que decidieron aplicar las principales familias, sin embargo, no afectó a los Conservadores y Reformistas Europeos, porque no lo ven como un grupo ultra, aunque liberales y socialistas abogaron por aplicar un veto "selectivo" a algunos de sus eurodiputados con perfiles que consideran de derecha radical o eurófobos.

En el caso de los liberales de Renovar Europa, su ambición era impedir que llegaran a ninguna presidencia o vicepresidencia de comisiones los polacos del ultraconservador Partido Ley y Justicia (PiS). Para los socialistas, sin embargo, tenían como prioridad frenar a Vox y a la ex primera ministra polaca del PiS Beata Szydlo.

El también eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha celebrado a través de su cuenta en Twitter la elección de su compañera en la tercera vicepresidencia de la comisión parlamentaria, al tiempo que ha acusado al PSOE de emplear una "maniobra torticera" para frenar a Aguilar.

"El parlamento europeo en su comisión de agricultura humilla a los socialistas españoles que querían violar otra vez la ley D'Hondt y sabotear la candidatura correspondiente a Mazaly Aguilar, eurodiputada de Vox. Aguilera del PSOE se postuló y se pegó la torta. Vox 27 PSOE 20", ha valorado Tertsch.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.